La residencia permanente en México es una condición migratoria que se puede obtener si se solicita. El documento no tiene fecha de vencimiento, pero, si sales del país de forma definitiva, se vencerá.
Una de las ventajas de tener la residencia permanente en México es trabajar de forma remunerada. También podrás estudiar en alguna de las instituciones educativas privadas y públicas del país.
Requisitos para la residencia permanente en México
Los extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Ley de Migración pueden aplicar para la residencia permanente en México. Los escenarios son los siguientes:
- Ser extranjero que solicitó el permiso para entrar a México en calidad de refugiado o una persona que cuenta con asilo político en territorio mexicano.
- Las personas que pretendan la preservación de la unidad familiar. Por ejemplo, si tu cónyuge, padres o hijos son mexicanos, puedes tener esta condición. Ellos pueden iniciar el trámite de la visa por reunificación familiar por ti en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
- Tener cuatro años de residencia temporal en México.
Documentos para obtener la residencia permanente en México
Los documentos deben ser legibles y no tener añadiduras o raspaduras en el contenido porque perderán su validez.
- Formato de solicitud de visa lleno (da clic aquí para descargarlo).
- Pasaporte o documento de identidad vigente.
- Fotografía a color en la que salgas de frente, sin lentes, aretes y con el cabello recogido.
- Comprobantes o recibos que demuestren que tienes la solvencia económica para estar en México.
- Documento vigente que demuestre tu estancia legal en México. Esto aplica si ya tienes una residencia temporal.
El costo por la expedición de este documento es de 44 dólares.
¿Cómo se tramita?
Para solicitarla debes ir a una de las 148 oficinas consulares de México. Te recomendamos agendar una cita a través de Mexitel. Una vez que tengas tu cita, preséntate con tus documentos a la oficina consular. Te harán una entrevista y deberás responder con la verdad. Después pagas y esperas la autorización de tu trámite.
Si estás fuera de México, puedes pedir información a la oficina consular para que puedas hacer tu trámite en el extranjero.
Si eres residente temporal y estás en México, ve a la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) que corresponda a tu domicilio. Para ubicarla (da clic aquí).