18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Crisis económica 2022: ¿Qué significa que suban las tasas de interés?

Los bancos centrales de ambos países –la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico)– han aumentado las tasas de interés últimamente.

La inflación ha sido un gran reto este año para Estados Unidos, México y el mundo. Por ello, estos países han subido sus tasas de interés.

Pero ¿sabes cómo te afecta la estrategia con la que las autoridades quieren controlar los precios?

Los bancos centrales de ambos países –la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico)– han aumentado las tasas de interés últimamente.

De esta manera, quieren provocar que los precios detengan su alza. Pero ¿cómo funciona esto?

Para que tengas una idea más clara de esto, entrevistamos a un experto: Luis Ignacio Román Morales, profesor investigador del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Aquí te vamos explicando la situación. Pero vámonos por partes.

 

¿Qué es la inflación?

A grandes rasgos, la inflación es cuando los precios de varios productos se elevan al mismo tiempo y por un periodo largo.

Cuando hay inflación, aunque ganes lo mismo, tu dinero vale menos porque compra menos cosas.

A eso se le conoce como la pérdida de poder adquisitivo.

Por eso, la inflación nos pega a todos, pero, sobre todo, a quienes menos tienen, pues estas personas destinan más de su sueldo a productos básicos, como comida.

 

¿Por qué suben los precios?

Hay muchas razones que explican la inflación.

Pero la que estamos viendo en estos tiempos se debe, sobre todo, a una diferencia entre la cantidad de productos disponibles y la cantidad de personas que quieren comprar esos productos.

Así, si mucha gente quiere comprar un producto escaso, este sube de precio.

Debido a la pandemia, muchos productos dejaron de manufacturarse: coches, semiconductores, útiles escolares, etcétera. Como son escasos, pero la gente necesita seguir comprándolos, su precio ha subido.

Luego, vino la guerra entre Rusia y Ucrania. Esos países son grandes productores de petróleo, granos y fertilizante.

Como están ocupados con el conflicto, no están vendiendo estos productos al resto del mundo. Es decir, estos artículos escasean y, por eso, se encarecen.

Ahora, ¿por qué la gente sigue con esas ganas de comprar? Bueno, porque muchos de esos productos son básicos: tenemos que seguir comiendo, pagando la renta y poniéndole gasolina al coche.

Otra razón es que, por la pandemia, muchos gobiernos, incluyendo al de Estados Unidos y varios en Europa, dieron dinero a sus habitantes para que la fueran pasando.

Aunque la situación económica no es la mejor, mucha gente tiene dinero para seguir comprando.

Como compran, los productos escasean.

Y, como escasean, suben de precio.

Tal vez te interese:  Inflación en Estados Unidos cede gracias a caída en precios de la gasolina

 

¿Qué significa que suban las tasas de interés?

Como ves, si hablamos de inflación, a los gobiernos no les conviene que la gente compre muchos productos. Mientras más los compran, más suben de precio.

Pero tampoco pueden prohibir que la gente gaste, así que dan un incentivo para que las personas pospongan este gasto: suben las tasas de interés.

Así, en vez de gastar mil dólares o mil pesos, puedes decidir meterlos al banco, pues el banco te está ofreciendo más intereses por tu ahorro o tu inversión.

Y si no estás gastando, no estás metiendo presión para que los precios suban.

Por eso, los bancos centrales han estado subiendo las tasas. El Banxico las subió a 8.50%, su nivel más alto en la historia. En EE. UU., la Fed las tiene en un rango de 2.25% a 2.5%, no visto desde 2018.

Tal vez te interese:  Crisis económica 2022: ¿Qué es una recesión y cuánto dura?

 

Los riesgos de subir las tasas de interés

Lo malo es que subir la tasa de interés significa que tus créditos, incluyendo el de tu tarjeta de crédito, son más caros.

Así que, si estabas pensando en endeudarte para comprar los útiles escolares o para darte una escapada de fin de semana, piénsalo dos veces.

Aquellas personas que, al emprender, hayan adquirido una deuda, pagarán aún más si su crédito no es a tasa fija.

También, los empresarios, que normalmente piden préstamos para surtir sus comercios, trasladarán el aumento de la tasa de interés a los precios; es decir, generarán aún más inflación.

 

Con información de Gabriel Orihuela

Notas relacionadas