22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Texas: Organizaciones pelean por derechos humanos de migrantes reubicados

La reubicación de migrantes viola sus derechos

La Unión Americana de Libertades civiles (ACLU) exige revisiones a los procesos de reubicación de migrantes en Texas por la presunta violación de sus derechos humanos.

El 7 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbot, inició el envío de migrantes hacia instancias federales en Eagle Pass y otros estados. La llaman Operation Lone Star.

El gobernador dijo que, al estar bajo tutela federal, los migrantes serán procesados de forma más rápida. Sin embargo, las autoridades federales de migración los procesan sin cambiarlos de instalaciones de atención a migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cuáles son tus derechos como migrante?

Así, la ACLU exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tome acciones sobre la estrategia de migración de Texas. Piden:

  • Asegurar que las autoridades en Eagle Pass tomen las acciones apropiadas hacia los migrantes.
  • Exigir datos a las autoridades estatales sobre la cantidad migrantes enviados.
  • Identificar fallas en la operación que violen las políticas de migración.
  • Emitir recomendaciones relevantes para evitar la violación de derechos humanos.

Además, ACLU pidió al gobierno federal no admitir más migrantes enviados desde Texas, para presionar al gobernador a tomar otras acciones para solucionar el flujo de migrantes en el estado fronterizo.

Las autoridades federales de migración tienen protocolos establecidos para procesar migrantes. Incluyen instrucciones sobre cómo detener posibles migrantes, como arrestarlos y transportarlos a espacios de contención de migrantes.

La unión considera que la estrategia migratoria del gobernador Abbot incumple los protocolos federales.

ACLU y otras organizaciones presentaron quejas ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos bajo el supuesto de que las acciones de Operation Lone Star violan los derechos humanos de los migrantes indocumentados.

Notas relacionadas