29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Biden corta fondos al muro de Trump, pero da más a la patrulla fronteriza

07282022 - PORTADA Biden detuvo el financiamiento al muro fronterizo de Trump pero aumenta la inversión en la patrulla fronteriza
La administración Biden incrementó la inversión en la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2022 y podría aumentar para el año fiscal 2023.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó que las muertes de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos podrían prevenirse “si Biden financiara completamente las operaciones de la Patrulla Fronteriza”.

Así que nos pusimos a investigar cuánto dinero se destina a la Patrulla Fronteriza y la inversión de cada uno de los presidentes. Esto fue lo que encontramos.  

La cantidad de dinero que el gobierno federal asigna a la Patrulla Fronteriza creció durante las últimas tres décadas bajo administraciones tanto demócratas como republicanas.

Así lo revela este gráfico del American Immigration Council, un think-tank dedicado a estudiar el sistema migratorio de EE. UU.

 

07282022 - IMAGEN 1 Biden detuvo el financiamiento al muro fronterizo de Trump pero aumenta la inversión en la patrulla fronteriza
Fuente: American Immigration Council

La tendencia se ha mantenido durante la presidencia de Biden

Según la Ley de Asignación Presupuestaria del Departamento de Seguridad Nacional de 2022 para el año fiscal 2021 (cuando Trump todavía estaba en el cargo), se destinaron 4 mil 869 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza.

El mismo documento señala que para el año fiscal 2022, la administración Biden solicitó al Congreso 5 mil 167 millones de dólares para la Patrulla Fronteriza.

De esa cifra, el Congreso aprobó 5 mil 141 millones de dólares, es decir, menos de lo que buscaba Biden.

Pero de igual forma, superando por más de 270 millones de dólares lo que se destinó en el último año de Trump.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son mis derechos frente a la Patrulla Fronteriza?

Puedes corroborar esas cifras en el cuadro de abajo del Departamento de Seguridad Nacional, justo donde dice “Subtotal, Border Security Operations” (subtotal de Operaciones de Seguridad Fronteriza).

Ahí puede ver lo ejecutado en el año fiscal 2021 (FY 2021 enacted), lo solicitado en el año fiscal 2022 (FY 2022 requested) y la cantidad finalmente aprobada por el Congreso (Final Bill).

07282022 - IMAGEN 2 Biden detuvo el financiamiento al muro fronterizo de Trump pero aumenta la inversión en la patrulla fronteriza
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

La propuesta presupuestaria de Biden para el año fiscal 2023 sigue en discusión en el Congreso.

Pero en ella, la administración busca aumentar el presupuesto que incluye a la Patrulla Fronteriza a 5 mil 515 millones de dólares.

Esto es un incremento de 374 millones de dólares en comparación con el año fiscal anterior.

Con este dinero, la administración demócrata propone, entre otras cosas, contratar a 300 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza, según el plan presupuestario del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2023.

La cifra definitiva podría ser aún más alta: los legisladores en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata le añadieron aún más dinero a la propuesta de Biden, elevando el monto a 5 mil 593 millones de dólares.

Biden sí redujo el financiamiento del muro fronterizo de Trump

Una de las primeras acciones que tomó Biden al llegar al poder fue firmar una proclamación para frenar los fondos públicos que estaban dirigidos a la construcción del muro impulsado el expresidente Trump.

En Factchequeado nos comunicamos con Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas públicas del American Immigration Council, quien nos explicó el efecto de ese cambio.

Resulta que, en el año fiscal 2021, la administración Trump solicitó mil 513 millones de dólares para “Recursos e Infraestructura de Seguridad Fronteriza”.

De ese monto es que salía el dinero para la construcción del muro fronterizo, según Reichlin-Melnick.

Para el año fiscal 2022, con la propuesta de Biden, la cifra fue drásticamente menor: 54 millones de dólares.

El Congreso la subió a 276 millones, pero aun así la reducción fue de más de mil 200 millones de dólares en comparación con el año anterior.

Tal vez te interese:  ¿Qué le espera al muro fronterizo de Trump?

Esa reducción multimillonaria al presupuesto del muro fronterizo trae como resultado que la cifra total de inversión a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sea menor a la de 2021.

Pero no significa que Biden haya reducido la inversión en la Patrulla Fronteriza; las cifras revelan que la inversión ha aumentado.

Autor: Rafael Olavarría/Factchequeado

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias