28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué le espera al muro fronterizo de Trump?

¿Qué le espera al muro fronterizo de Trump con la administración de Biden? | Foto: Reuters / Voz de América
En lugar de construi un muro fronterizo, los demócratas se han inclinado a usar la tecnología en los 3 mil kilómetros de frontera con México.

El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió detener la construcción de un muro en la frontera con México, lo que deja en suspenso el futuro de la pieza central de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir la inmigración irregular por esa zona.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Laredo, Matthew Hudak, dijo que hay contratos vigentes para comenzar a construir en esa zona.

Hudak especificó que se tiene contemplado construir proximadamente 113 kilómetros de muro, de un total de 270.

Según el oficial, un muro ayudaría a combatir a los grupos criminales que usan la frontera como un medio de enriquecerse con el contrabando de personas y bienes.

El destino del muro fronterizo

Aunque Biden dijo “no habrá un nuevo pie de muralla construido” en su administración, el demócrata no derribará la muralla ya levantada por Trump.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que su meta era construir 724 kilómetros de muro fronterizo para fines de 2020.

“El presidente Trump es todavía el presidente (y) lo será hasta el 20 de enero, así que, hasta entonces, podemos esperar que continúe la construcción del muro fronterizo”, dijo Jessica Bolter, analista adjunta del Instituto de Política Migratoria, un centro de estudios con sede en Washington, DC.

La CBP dijo que la mayoría de los contratos ya fueron asignados y la construcción está en marcha para los aproximadamente mil 188 kilómetros financiados.

Tal vez te interese:  USA celebra las 400 millas de su muro fronterizo con México

¿Cuáles son las opciones de Biden con la barrera de Trum?

Bolter declaró que la administración Biden tiene opciones sobre los contratos existentes.

“Su administración bien podría buscar la cancelación de los contratos que están actualmente en progreso, posiblemente incluso donde la construcción está en marcha”, dijo Bolter.

“El gobierno tiene mucho margen para hacer esto y generalmente con bastante facilidad, a veces pagando un cargo por cancelación anticipada a los contratistas”.

Las controversias sobre el muro

La autoridad de Trump para usar tanto dinero en la construcción el muro ha sido disputada y espera por una decisión de la Suprema Corte.

La batalla legal pudiera convertirse en un asunto polémico bajo una administración Biden.

“Pienso que va a ser uno de esos problemas que encontrarán una solución en la transición política”, opinó Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto de Política Pública de la Universidad Baker en Houston.

Biden dijo también: “Retirar las demandas. Nos salimos. No vamos a confiscar la tierra”, en relación con las demandas del gobierno contra propietarios de tierra.

Enfoque en la tecnología

En lugar de construir más muros, los demócratas hace tiempo que favorecen usar la tecnología como una alternativa a lo largo de los 3 mil kilómetros de la frontera con México.

“Voy a asegurar que tengamos una protección fronteriza, pero estará basada en garantizar que usemos capacidad de alta tecnología para ello”, dijo Biden.

En Laredo, tecnologías como cámaras, radares, sensores y drones han ayudado a los agentes de la patrulla fronteriza donde no había muralla.

Más allá del muro

Fuera del muro fronterizo, muchos grupos de derechos de los inmigrantes confían en que la administración Biden abandone muchas de las acciones ejecutivas de Trump sobre inmigración, que no necesitan aprobación del Congreso.

Uno de los programas que Biden puede reinstalar con facilidad es el de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Trump ordenó el final del programa en 2017.

En junio de 2020, la Corte Suprema falló a favor de los recipientes del DACA.

Sin embargo, persiste la posibilidad de que la administración aun pueda anular el programa en el futuro sin una justificación apropiada.

Tal vez te interese:  VIDEO: Cruzan muro fronterizo con ayuda de una escalera

No obstante, deshacer otras políticas de Trump podría ser más difícil, como los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

También conocido como “Quédate en México”, dicho programa obliga a la mayoría de los solicitantes de asilo a quedarse fuera de EEUU.

Sólo pueden ingresar para ingresar para acudir a sus citas ante las cortes de inmigración.

 

Notas relacionadas