La Suprema Corte certificó que la administración Biden tiene el poder de terminar con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México.
A un mes de haber emitido su fallo, el máximo tribunal de Estados Unidos realizó este acto como un protocolo para reafirmar la autoridad del gobierno.
Recordemos que la decisión de la Suprema Corte anula el fallo emitido en diciembre por un tribunal menor para restablecer la medida.
Sin embargo, a un mes de haberse emitido este fallo, la Casa Blanca ha guardado silencio sobre cuándo, cómo e incluso si desmantelará la política.
Hasta el momento se desconocen los planes del gobierno respecto a Quédate en México o las personas afectadas por la medida.
La primera vez que se suspendió esta política se permitió a algunos migrantes ingresar y quedarse en EE.UU. mientras sus casos son considerados en la corte de inmigración.
Organizaciones piden cancelar Quédate en México inmediatamente
Tras la certificación de la corte, Justice Action Center pidió al gobierno terminar el programa de una vez por todas de manera rápida y humana.
A través de un comunicado, la organización recordó que decenas de miles de solicitantes de asilo han sido perjudicados por el MPP mientras ejercían su derecho a buscar seguridad.
Por otro lado, se les debe permitir a las personas afectadas continuar con sus solicitudes de asilo; mientras tanto, no se debe colocar a ninguna persona nueva en este programa.
Desde su implementación en enero de 2019 y hasta su cancelación en enero de 2021, alrededor de 70 mil migrantes estuvieron sujetos al MPP.
Casi 5 mil 800 personas han sido retornadas a México por esta medida entre diciembre hasta junio, meses en los que ha estado activo.