27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Suprema Corte certifica que Biden puede terminar con Quédate en México

Foto: Voz de América
Desde diciembre de 2021 a la fecha, unas 5 mil 800 personas han sido expulsadas de EEUU por el Quédate en México

La Suprema Corte certificó que la administración Biden tiene el poder de terminar con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México.

A un mes de haber emitido su fallo, el máximo tribunal de Estados Unidos realizó este acto como un protocolo para reafirmar la autoridad del gobierno.

Recordemos que la decisión de la Suprema Corte anula el fallo emitido en diciembre por un tribunal menor para restablecer la medida.

Tal vez te interese:  La frontera no está abierta a pesar del próximo fin del Quédate en México

Sin embargo, a un mes de haberse emitido este fallo, la Casa Blanca ha guardado silencio sobre cuándo, cómo e incluso si desmantelará la política.

Hasta el momento se desconocen los planes del gobierno respecto a Quédate en México o las personas afectadas por la medida.

La primera vez que se suspendió esta política se permitió a algunos migrantes ingresar y quedarse en EE.UU. mientras sus casos son considerados en la corte de inmigración.

Organizaciones piden cancelar Quédate en México inmediatamente

Tras la certificación de la corte, Justice Action Center pidió al gobierno terminar el programa de una vez por todas de manera rápida y humana.

A través de un comunicado, la organización recordó que decenas de miles de solicitantes de asilo han sido perjudicados por el MPP mientras ejercían su derecho a buscar seguridad.

Por otro lado, se les debe permitir a las personas afectadas continuar con sus solicitudes de asilo; mientras tanto, no se debe colocar a ninguna persona nueva en este programa.

Desde su implementación en enero de 2019 y hasta su cancelación en enero de 2021, alrededor de 70 mil migrantes estuvieron sujetos al MPP. 

Casi 5 mil 800 personas han sido retornadas a México por esta medida entre diciembre hasta junio, meses en los que ha estado activo.

Notas relacionadas