25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Protesta contra muro en el Parque de la Amistad en San Diego

¡Protesta en el Parque de la Amistad en San Diego!
Este martes se manifestaron al rededor de 60 personas frente al cuartel de la Patrulla Fronteriza en San Diego. El motivo de la protesta fue por el proyecto de construir un muro en el Parque de la Amistad.

El Parque de la Amistad es un lugar en San Diego donde los migrantes se reúnen con sus familiares, a través de agujeros que hay en la barrera que separa USA de México. La propuesta de levantar un muro en ese espacio binacional provocó una manifestación que ya tuvo consecuencias.

El martes, medio centenar de personas manifestó su rechazo ante la construcción de un muro doble de 30 pies (9 metros) de altura, el cual fue aprobado durante el gobierno de Donald Trump.

Los manifestantes colgaron fotos de familias que se reencontraban en el parque. Además, colocaron algunos nombres de legisladores a quienes piden apoyo.

Daniel Watman, uno de los organizadores de la protesta, dijo que la Patrulla Fronteriza citó a puerta cerrada a integrantes del grupo de Amigos del Parque de la Amistad el día de hoy.

 

Tal vez te interese:  Construcción de muros de 30 pies de altura afectará al Parque de la Amistad en San Diego, California

Solicitan detener la construcción del muro

Los manifestantes explicaron que la Patrulla Fronteriza les compartirá una propuesta, pero ellos solicitan que se tome en cuenta del sentir de los habitantes de ambos lados de la línea divisoria.

“Nos dijeron que nos presentarán una propuesta, pero antes queremos que suspendan la construcción del muro mientras llevan a cabo una consulta con la comunidad. Que comprueben si es algo que queremos quienes vivimos en la frontera”, dijo Watman.

Por su parte, Pedro Ríos, uno de los dirigentes de Amigos del Parque de la Amistad y también organizador de la protesta, consideró que “el presidente Joe Biden puede ordenar que se detenga la construcción del muro si toma en cuenta la opinión de la comunidad”.

 

¿Por qué es importante el Parque de la Amistad?

El Parque de la Amistad significa una muestra de afecto entre Estados Unidos y México. Fue inaugurado en 1971 por la ex primera dama Pat Nixon.

Durante la construcción del primer muro, en noviembre de 1993, el parque era el punto de reunión de las familias que, por diversos motivos, no podían cruzar la frontera.

Durante la pandemia por covid-19, la Patrulla Fronteriza cerró el parque; sin embargo, ahora planean continuar con la construcción del muro y clausurarlo completamente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que retomarán el proyecto, mismo que, cuando el presidente Biden tomó el cargo, en 2021, quedó suspendido.

Tal vez te interese:  Estos son los peligros de escalar el muro fronterizo

 

Notas relacionadas