29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

USA registra en junio la inflación más alta en 40 años

USA tiene la inflación más alta en 40 años. | Foto: Depositphotos
USA se enfrenta a la inflación más alta en 40 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El bolsillo de las familias se verá afectado.

USA alcanzó en junio una inflación anualizada del 9.1%, el nivel más alto en 40 años, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Un repunte que afectará el bolsillo de las familias.

La inflación de junio fue impulsada por el repunte en los precios de los energéticos, que durante el último año han aumentado 41.6% y de los alimentos, que lo han hecho en 10.4%.

Tal vez te interese:  4 consejos para mejorar la economía de Estados Unidos ante la inflación

Menos poder adquisitivo por la inflación en USA

La inflación elevada afectará el poder adquisitivo de las familias en los meses por venir. Los salarios no crecen en la misma proporción que el precio de los productos, y también se complica la planeación de las empresas, que no pueden planificar con certeza sus gastos futuros.

Tal vez te interese:  5 claves del plan de Joe Biden para bajar los precios en Estados Unidos

Las presiones inflacionarias han llevado a la Reserva Federal, como autoridad financiera, a contener esta escalada de precios aumentando las tasas de interés. Cuando hay tasas de interés más altas, la gente tiene más incentivos para ahorrar más y menos para gastar. Si hay menos demanda de productos, éstos bajan de precio y la inflación se contiene paulatinamente.

Sin embargo, en este momento, la elevada inflación sumada a un mayor costo de las deudas -derivado de tasas de interés más elevadas- multiplican los temores de que Estados Unidos inicie un periodo recesivo a partir del próximo año.

Notas relacionadas