El escapulario del Carmen es un signo de devoción que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María. Además, es una manifestación de la protección de los devotos.
El escapulario es un cordón de dos piezas pequeñas de tela marrón o café. Se lleva en el cuello, una parte se pone sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Generalmente, se usa debajo de la ropa.
“La devoción del escapulario del Carmen ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales”, decía el Papa Pío XII.
12 datos curiosos sobre usar el escapulario de la Virgen del Carmen
A continuación, te presentamos 12 claves que debes saber si portas el escapulario de la Virgen del Carmen.
- No es un amuleto ni una garantía automática de salvación.
- Era un vestido. Escapulario viene del latín “scapulae” que significa “hombros”. Originalmente, era un vestido superpuesto que cae de los hombros, usado por los monjes en el trabajo.
- Es un regalo de la Virgen. Según la tradición, la Virgen María le dio el escapulario a San Simón Stock el 16 de julio de 1251.
- Es un mini hábito que todos los devotos pueden portar como una muestra de la consagración a la Virgen.
- Además, es uniforme de servicio. Su uso es una prueba de que son miembros de la familia de la Madre de Dios y dedicaron su servicio.
- Tiene tres significados. El amor y la protección maternal de María; la pertenencia a María; y el suave yugo de Cristo que ella nos ayuda a llevar.
- Es sacramental. Es decir, la Iglesia lo reconoce como un signo que ayuda a vivir santamente y aumentar la devoción.
- Se le puede regalar a un no católico. Por ejemplo, un anciano moribundo traía un escapulario como promesa a sus amigos y rezaba una Ave María al día, pero no era católico. Antes de morir, recibió el bautismo y la unción de los enfermos.
- Lo vieron en una aparición de Fátima. María se apareció con el hábito carmelita, el escapulario en la mano y recordó que sus verdaderos hijos lo llevan con reverencia.
- El escapulario que no se dañó. Enterraron al Beato Papa Gregorio X con su escapulario. 600 años después abrieron su tumba y el escapulario estaba intacto.
- Cualquiera no lo puede imponer. La imposición del escapulario debe hacerse en comunidad y con sentido espiritual.
- Solamente se bendice el primer escapulario. Si el devoto recibe más escapularios después, no es necesario que pida la bendición. Además, no se deben echar a la basura, pero se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.
Esta nota se hizo con información de ACI Prensa.