19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

7 datos de la Virgen de Fátima que debes saber

Este 2022 se cumplen 105 años de la aparición de la Virgen de Fátima | Foto: Daniel Ibañez / ACI Prensa
Los secretos de la Virgen de Fátima están estrechamente relacionados con el intento de asesinato de Juan Pablo II en 1981.

Un 13 de mayo, pero de 1917, la Virgen de Fátima se apareció a tres pastores jóvenes pastores en Cova da Iria, en Portugal, es por ello que este día la celebramos.

Con motivo del 105 aniversario de su aparición, te traemos siete datos que todo católico debe saber sobre estas apariciones.

1 La Virgen de Fátima se apareció  veces a los pastores

Los tres pastores que vieron a la virgen fueron Lucia, Francisco y Jacinta Marto, quienes vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima. Estos jóvenes que pastoreaban rebaños vieron seis veces a la virgen.

La primera de estas apariciones fue el 13 de mayo de 1917; en ese momento, la Virgen María les dijo que regresaría durante los próximos meses, todos los días 13 a la misma hora.

En su segunda aparición, la Madre de Dios dijo que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones. Sor Lucía Dos Santos falleció el 13 de febrero de 2005.

En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía se le reveló el secreto de Fátima.

Según los informes, se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno y la visión terminó.

El 13 de agosto, día en que debía darse la cuarta aparición, los niños no llegaron a Cova da Iria pues fueron retenidos por el administrador de Ourém. Así, el encuentro con la Virgen ocurrió el 19 de agosto en un lugar llamado Valinhos.

La quinta aparición ocurrió el 13 de septiembre en Cova de Iría.

En su última aparición, el 13 de octubre de 1917, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima, se produjo el denominado “Milagro del sol”. Según los testimonio, luego de la aparición de la Virgen a los pastorcitos, se pudo ver al sol temblar en una especie de “danza”

Tal vez te interese:  Las 5 oraciones reveladas por la Virgen de Fátima

2. Francisco y Jacinta murieron pronto, y Lucía se hizo religiosa

Francisco y Jacinta fallecieron en 1919 y 1920, debido a la pandemia provocada por la gripe española en Europa.

Por su parte, Lucía ingresó al convento de las Hermanas Doroteas. Varios años después, el 13 de junio de 1929, Lucía tuvo otra experiencia mística, vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María.

La Madre de Dios le dijo: “Ha llegado el momento en que Dios le pide al Santo Padre, en unión con todos los obispos del mundo, hacer la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, prometiendo salvarla por este medio” (S. Zimdars-Schwartz, Encuentro con María, 197).

El 13 de octubre de 1930, el Obispo de Leiria (ahora Leiria-Fátima) proclamó que las apariciones de Fátima son auténticas.

3. Sor Lucía escribió el secreto de Fátima 18 años después de sus apariciones

Entre 1935 y 1941, por órdenes de sus superiores, Sor Lucía escribió cuatro memorias de los acontecimientos de Fátima.

En su tercera memoria, Sor Lucía explicó las dos primeras partes del secreto y adelantó que había una tercera parte que el cielo aún no le permitía revelar.

En la última memoria añadió una frase, al final de la segunda parte: “En Portugal, se conservará siempre el dogma de la fe, etc.”.

Esta frase fue la base de mucha especulación y se dijo que la tercera parte del secreto se refería a una gran apostasía.

Fue hasta 1944 que Sor Lucía escribió la tercera parte del secreto, pero el texto fue guardado en un sobre lacrado. Sor Lucía detalló que este sobre no debía abrirse hasta 1960.

4. La tercera parte del secreto de Fátima fue leída por varios Papas

El secreto se mantuvo con el Obispo de Leiria hasta 1957, cuando fue solicitado (junto con copias de otros escritos de la Hermana Lucía) por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Según el Cardenal Tarcisio Bertone, el secreto fue leído por San Juan XXIII y San Pablo VI.

“Juan Pablo II, por su parte, pidió el sobre que contiene la tercera parte del ‘secreto’ tras el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo 1981”.

Después de leer el secreto, el Santo Padre se dio cuenta de la conexión entre el intento de asesinato y Fátima: “Fue la mano de una madre que guió la trayectoria de la bala”, detalló.

San Juan Pablo II decidió que se hiciera público en el año 2000.

Para saber más del tercer secreto de Fátima puedes ingresar al siguiente enlace.

5. Las claves del secreto: arrepentimiento y conversión

Por su parte, el Papa Emérito Benedicto XVI, entonces Prefecto de la Congregación dijo que la clave de la aparición de la Virgen de Fátima es su llamado al arrepentimiento y a la conversión. (Comentario Teológico)

Las tres partes del secreto sirven para motivar al individuo al arrepentimiento y lo hacen de manera contundente.

6. La primera parte del secreto es una visión del infierno

La primera parte del secreto -la visión del infierno- es para muchos la más importante, porque revela lo que les espera a las personas después de la muerte, si no se arrepienten de sus pecados y no se convierten.

7. La segunda parte del secreto es sobre la devoción al Inmaculado Corazón

En la segunda parte, la Virgen María dice:

“Has visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón”.

Después de explicar la visión del infierno, la Madre de Dios habló de una guerra que “iniciará durante el pontificado de Pío XI”.

Esta fue la Segunda Guerra Mundial, ocasionada, según las consideraciones de Sor Lucía, por la anexión de Austria a Alemania durante el pontificado de Pío XI.

Con información de ACI Prensa

 

 

Notas relacionadas