30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

¿Sabías que cada día de la semana tiene un propósito de fe?

Foto: David Ramos / ACI Prensa
De lunes a domingo, cada día de la semana tiene un significado especial, desde abstinencia, descanso o para glorificar al señor

Aunque sea un detalle no muy conocido, cada día de la semana tiene un significado de fe, estos fueron asignados por la Iglesia Católica para ayudar a los fieles a perseverar en la vida cristiana.

Para entender mejor que es lo cuál es el propósito de fe de cada día de la semana, nuestros amigos de ACI Prensa nos explican en su Enciclopedia Católica el significado de estos días:

Tal vez te interese:  Conoce los días festivos en México durante el 2022
Tal vez te interese:  Estos son los días festivos en Estados Unidos para 2022

¿Cuál es el propósito de fe de cada día de la semana?

En un principio, desde todos los tiempos, el día domingo estuvo dedicado al Señor.

El lunes, a inicios de la edad media se consagraba al culto especial del Hijo de Dios, pero posteriormente se dedicó al Espíritu Santo. En este día se pudo implorar su asistencia al principiar las tareas de la semana.

Actualmente, en “una devoción libre y voluntaria que la Iglesia aprueba sin prescribirla”, el lunes está dedicado a la oración por las almas del Purgatorio.

El martes, se consagra generalmente al culto de los Santos Ángeles y en especial al Ángel custodio.

El día miércoles, se dedica a la devoción para honrar a San José y alcanzar la gracia de una buena muerte.

Los jueves son eucarísticos, el Hijo de Dios instituyó en un jueves el Sacramento de la Eucaristía, en el cual lega al género humano para siempre su carne y su sangre para que la comamos y la bebamos.

Continuando con el significado de cada día, los viernes se consagran a la Pasión, por ello la Iglesia Católica alienta a vivir la abstinencia.

De acuerdo al canon 1251 del Código de Derecho Canónico “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

El sábado fue durante muchos siglos tanta fiesta como los domingos, esto para honrar el descanso del Señor después de la creación. Además, se debe recordar al hombre que el sábado representa el descanso eterno, figurado por el séptimo día.

En segundo lugar, se recuerda que el Salvador escogía con frecuencia el sábado para hacer curaciones, milagros y para predicar en las sinagogas.

No hay que descuidar el Santoral

Finalmente, en entrevista para ACI Prensa, el director de la Enciclopedia Católica de, José Gálvez Krüger, pidió tener especial atención al santoral católico.

De acuerdo con José Gálvez, “cada día está consagrado a la memoria de un modelo de virtud y de santidad”.

Notas relacionadas