18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los 6 puntos más importantes de la reunión AMLO-Biden

En la reunión AMLO-Biden, los presidentes lograron acuerdos sobre la migración y visas de trabajo. | Foto: VOA / AP.
Migración, visas de trabajo, seguridad, inversión en la frontera, comercio e inflación fueron los temas en la reunión AMLO-Biden.

La migración y las visas de trabajo fueron los temas centrales en la reunión AMLO-Biden en la Casa Blanca.

Un mes después de negarse a asistir a la Cumbre de las Américas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se reunió con el mandatario estadounidense Joe Biden. Luego de una reunión privada, los presidentes ofrecieron unas palabras ante la prensa.

Tal vez te interese:  Estos son los temas de la reunión AMLO-Biden

6 claves de la reunión AMLO-Biden

1. Visas de trabajo para migrantes mexicanos

AMLO pidió a Joe Biden ordenar la migración y permitir la llegada de profesionales por medio de visas temporales de trabajo.

“Mi gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes… Esperamos duplicar la cantidad”, dijo Joe Biden.

Estados Unidos alcanzó la emisión de 300 mil visas H2 (de trabajo) para migrantes mexicanos y centroamericanos. Es una cifra récord en los últimos cinco años. Además, Biden dijo que espera “duplicar la cantidad”.

Asimismo, AMLO pidió que se amplíen los programas de visados de trabajo temporal para migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Reunión AMLO-Biden: Todo lo que debes saber

2. AMLO pide regularizar a migrantes trabajando en Estados Unidos

AMLO solicitó regularizar a las personas migrantes que trabajan y viven en Estados Unidos, ya que contribuyen al desarrollo del país. En ese sentido, reconoció que los adversarios del gobierno estadounidense estarán en contra de la propuesta, pero le pidió a Joe Biden mantenerse firme en todo momento.

3. Inversión en la frontera

México se comprometió con Estados Unidos a invertir mil 500 millones de dólares en la infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024 para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros. Además, este esfuerzo hará que el flujo comercial y el tránsito de personas sea más seguro y eficiente.

La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 millones de dólares para hacer 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.

Estos proyectos de modernización crearán empleos locales bien pagados e incrementarán la seguridad. También servirán como modelos de sustentabilidad e innovación.

4. Ayuda a mexicanos

México le comprará hasta 20 mil toneladas de leche en polvo a Estados Unidos para ayudar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. También le comprará un millón de toneladas de fertilizante para granjeros mexicanos de subsistencia; así como alimento para animales con el objetivo de apoyar a pequeños productores mexicanos.

5. Seguridad

En cuestiones de seguridad, ambos países acordaron establecer una fuerza de tarea para desarticular el flujo de fentanilo.

6. Migración en niveles históricos

La migración llegó a niveles históricos. Medio millón de mexicanos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos al intentar cruzar de forma irregular, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en lo que va del año fiscal 2022.

Cabe destacar que la reunión AMLO-Biden se dio en momento en que la inflación en México alcanza el 8%, lo cual ocasiona mayor migración hacia Estados Unidos.

Notas relacionadas