28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

87 organizaciones civiles piden a AMLO y Biden que su reunión se centre en la migración

87 ONG piden a AMLO y Biden que su reunión se centre en la migración. | Foto: Archivo
Las organizaciones hacen responsable al gobierno de Estados Unidos por la tragedia dentro del tráiler en San Antonio, Texas

87 Organizaciones de la Sociedad Civil de México, Estados Unidos y Centroamérica exigen que la reunión entre AMLO y Biden se centre en la crisis migratoria actual de la región.

Estas organizaciones responsabilizan a las autoridades y políticas migratorias de las tragedias, abusos y omisiones que han sucedido en los últimos 2 años.

“Las muertes, desapariciones y lesiones de las personas en la frontera de México y Estados Unidos llegaron a un máximo histórico”, declararon en un comunicado dirigido a los presidentes López Obrador, Joe Biden; al Secretario de Estado Antony Blinken y al Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard

De acuerdo con datos recabados por estas ONG, las deportaciones masivas por el Título 42 dejaron un saldo de 10 mil 318 eventos violentos en México por parte del crimen organizado y autoridades.

Los migrantes deportados y, sin posibilidad de aspirar a un refugio, sufren distintos actos de violencia.

En estos mismos actos, según las ONG, han estado involucrados la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Gobierno estadounidense

Por parte del gobierno estadounidense, las ONG reportaron 270 denuncias de agresiones por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Responsabilizan de tragedias migrantes a gobierno de Biden

En ese mismo comunicado hacen responsables a los gobiernos mexicano y estadounidense de la tragedia sucedida en San Antonio, Texas donde 53 personas murieron dentro de un tráiler abandonado.

De igual manera, mencionaron el choque de un tráiler en Chiapas, sucedido en 2021, cuando 55 migrantes murieron al volcarse el camión que los transportaba.

Tal vez te interese:  Autoridades encuentran a 54 migrantes dentro de tráiler en Texas

Aumentar el presupuesto de la COMAR

Las ONG buscan aumentar el presupuesto destinado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que se encuentra “sin personal ni recursos suficientes”.

Además, consideran insuficientes las ampliación de visados temporales de trabajo pues carecen de garantías de trabajo seguras, libertades de asociación u negociación de situación migratoria.

También responsabilizaron a la Comisión de acciones y omisiones gubernamentales que muchas veces deja en situaciones vulnerables a los migrantes. En particular en el estado de Chiapas.

Las organizaciones también denunciaron los intentos del gobierno mexicano por obstaculizar la migración a través de las visas impuestas a Brasil, Colombia y Centroamérica.

Buscan cooperación internacional 

Finalmente, esperan acuerdos que aseguren la eliminación de obstáculos como el Título 42 y las omisiones burocráticas mencionadas.

De igual manera buscan políticas que garanticen la seguridad de las personas que intentan llegar a Estados Unidos.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México deben garantizar que la cooperación en los países del norte de Centroamérica se centre en enfoques orientados a la protección para abordar la corrupción, las violaciones de los derechos humanos”, escribieron las ONG.

Esta carta la entregaron antes de la reunión entre AMLO y Biden para que lo incluyan en agenda.

Notas relacionadas