27 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
27 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Agentes fronterizos de USA cobran 3 mil dólares por cruzar migrantes

Algunos agentes fronterizos cobran dólares por cruzar a migrantes mexicanos a Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Por cruzar migrantes hacia Estados Unidos, algunos agentes fronterizos usan sus privilegios y les cobran hasta 3 mil dólares.

Por cruzar migrantes de México a Estados Unidos, algunos agentes fronterizos estadounidenses cobran hasta 3 mil dólares, según una investigación de Milenio.

Al menos 26 agentes fronterizos recibieron dinero en efectivo por permitir el libre tránsito de personas migrantes a Estados Unidos en los últimos tres años. Los agentes usaron información privilegiada para dejarlos pasar, según los informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes fronterizos cobran entre 500 y 3 mil dólares por cada migrante que cruzó la frontera, de acuerdo con los expedientes judiciales. Asimismo, uno de los funcionario aseguró que cobró una tarifa de 6 mil dólares por cruzar a una persona.

Asimismo, la muerte de los 53 migrantes en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, puso en la mira a los agentes fronterizos. Puesto que el vehículo pasó por dos puntos de revisión migratoria.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de Customs and Border Protection (CBP) en Estados Unidos, donde fue captado por cámaras de seguridad a las 14:50 del lunes en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y en Cotulla, Texas a 109 kilómetros”, dijo Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Historial de agentes fronterizos por cruzar migrantes a USA

La Patrulla Fronteriza tiene un historial de casos donde se permitió el tráfico de migrantes desde México hacia Estados Unidos. Durante 2019, se arrestaron a 11 agentes de la CBP mientras que en 2020 fueron cuatro. Sin embargo, en 2021, fueron nueve y en lo que va del 2022, ya suman cuatro casos.

Tal vez te interese:  Folletos invitan a reportar a inmigrantes indocumentados con ICE en Washington DC

Se recibieron 8 mil 989 denuncias por malas conductas en contra de agentes de la CBP, incluyendo a la Patrulla Fronteriza, según los informes internos del año fiscal 2021. En 2020, fueron 9 mil 269 y en 2019, fueron 7 mil 924.

Además, en 2021, removieron de su cargo a 32 agentes fronterizos, 30 estás en terminación probatoria, 14 tienen una “nueva oportunidad”, 11 están suspendidos definitivamente y 485 tuvieron una llamada de atención por malas conductas.

Esta nota se hizo con información de Milenio.

Notas relacionadas