24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Cómo tramito la ciudadanía mexicana si soy residente permanente?

El costo de la ciudadanía mexicana por naturalización en 2022 es de 7 mil 790 pesos. | Foto: Depositphotos
Si has sido residente temporal o permanente por los últimos cinco años podrás solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización

Cualquier extranjero que haya cumplido cinco años como residente temporal o permanente puede obtener la ciudadanía mexicana por naturalización y tener derechos plenos, como votar en las elecciones.

Para poder solicitar la ciudadanía mexicana deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad
  2. Presentar original y copia de la solicitud DNN-3, la cual deberás llenar a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible;
  3. Presentar original y dos fotocopias de la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que te como residente temporal o residente permanente; esta deberá tener una vigencia mínima de seis meses;
  4. Entregar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento extranjera y legalizada por el representante diplomático o consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso apostillada, así como traducida al español por perito traductor autorizado. Se podrá exceptuar de este requisito al solicitante que haya sido reconocido como refugiado por la Comar;
  5. Original y dos fotocopias de todas las páginas del pasaporte extranjero o, en su caso, del documento de identidad y viaje, vigentes;
  6. Presentar una carta, bajo protesta de decir verdad, en la que diga con claridad el número de salidas y entradas al país que se han realizado en los últimos dos años; este documento se debe acompañar de dos fotocopias;
  7. Constancia o certificado de no antecedentes penales expedido por la autoridad competente a nivel federal y local dependiendo del lugar de su residencia; en original y fotocopia;
  8. Pasar el examen de conocimiento general y demostrar que sabes hablar español
  9. Entregar dos fotografías iguales, recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta;
  10. Presentar el comprobante del pago de derechos correspondiente, en original.
Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo la residencia permanente mexicana?

Ojo, las personas con una residencia temporal de estudiante no generan derechos para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización.

¿Cuál es el costo del trámite de la naturalización mexicana?

No importa si es por matrimonio, por residencia o por obra destacada, el costo de la naturalización en 2022 es de 7 mil 790 pesos.

Ten en cuenta que la copia certificada de documentos de nacionalidad tiene un costo de 570 pesos.

De acuerdo con la SRE, el pago deberá realizarse antes de presentar la solicitud. Las solicitudes que no tengan un recibo de pago no podrán ser atendidas.

Todos los solicitantes de la nacionalidad mexicana deberán pedir una cita al correo electrónico [email protected] La cita será para que se realice una revisión previa de tu solicitud.

En su correo electrónico para solicitar esta cita, deberás incluir:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo y número de documento migratorio
  • Modalidad por la que solicitas la naturalización
  • Número de teléfono

No deberás incluir ningún documento anexo. Las solicitudes de cita son individuales, por lo que, deberá enviar un correo por solicitante, sin importar que sean miembros de la misma familia.

El tiempo máximo que demora este proceso es de tres meses después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) haya emitido su opinión sobre la solicitud.

Si tienes dudas sobre el trámite de naturalización puedes escribir a [email protected].

¿Cómo pago?

El trámite de la ciudadanía se puede pagar por transferencia electrónica o en las ventanillas de los bancos autorizados presentando la hoja de ayuda.

En ambos casos, el banco deberá proporcionar un recibo bancario con sello digital. Tú deberás presentar este recibo al realizar tu trámite ante la SRE junto a los demás documentos que se solicitan.

Se te recomienda conservar una copia de dicho recibo bancario. Recuerda que los bancos certificados por el SAT son:

Banjercito, Banorte, BBVA, Citi Banamex, BanBajio, HSBC, Santander, Scotiabank, Tesorería de la Federación, Banco Multiva, Afirme, Banregio, Banca Mifel, Inbursa, MUFG, RBS, Banco interacciones, ING, Bank of America, Bansi.

La CLAVE DE REFERENCIA para el trámite de la ciudadanía mexicana por naturalización es  024000178.

IMPORTE: se debe anotar el monto de los derechos por el trámite solicitado, en este caso $7,790.00.

TOTAL A PAGAR: se debe anotar el monto de los derechos por el trámite solicitado, el cual debe coincidir con el indicado en el “IMPORTE”.

Si tienes dudas sobre el pago puedes dar clic aquí.

Estudia para el examen de conocimiento general

Además de cubrir el costo y los demás requisitos, deberás resolver un examen sobre la cultura e historia general de México.

Si no pasas el examen, tendrás que esperar un mínimo de diez días hábiles para presentar nuevamente la solicitud de naturalización y la aplicación de los exámenes. Si lo vuelves a reprobar tendrás que esperar un año para presentar una nueva solicitud de naturalización.

En el caso de los refugiados, menores de edad y personas mayores de sesenta años, sólo necesitarán acreditar el saber hablar español, a través del examen de idioma.

Si quieres estudiar, puedes descargar la guía de estudio de este enlace.

Notas relacionadas