17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Así será la nueva matrícula consular de tercera generación

La nueva matrícula consular tendrá un chip con información del usuario que sólo las personas autorizadas podrán revisar |Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
La nueva matrícula consular tendrá elementos extras de seguridad y permitirá a las personas omitir la información sobre su género

La nueva matrícula consular de tercera generación fue presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entre sus nuevas características destacan mejores medidas de seguridad.

La SRE aprovechó la presentación del documento para entregar los primeros ejemplares; además, adelantó que empezará a expedirse en las oficinas consulares en Estados Unidos, España y Costa Rica a partir de junio de 2022.


Por otro lado, la cancillería detalló las nuevas características de la identificación:

  1. Permitirá a las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino marcar con una “X” la casilla correspondiente al sexo o género. O bien, omitir esta categoría por completo.
  2. Tiene un grabado en láser con datos
  3. Incluye microtextos únicos e impresiones en tinta ópticamente variable
  4. Tiene un chip de alta tecnología que contendrá la información biométrica de la persona solicitante de manera encriptada y únicamente disponible para autoridades con los permisos adecuados.
Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo mi matrícula consular?

En tanto, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, dijo que los cambios responden a las demandas de la comunidad.

A su vez, las autoridades dijeron que estas nuevas medidas de seguridad hacen de la Matrícula Consular un documento virtualmente inalterable e infalsificable.

No todo fue sobre la matrícula consular, se moderniza MiConsulado

Además de los anuncios sobre la identificación, la cancillería adelantó que a partir de este mes, el centro de atención telefónica MiConsulado contará con operadores bilingües en:

  • Otomí
  • Náhuatl
  • Zapoteco

De acuerdo con la SRE, esto es para garantizar el acceso de los connacionales a los servicios que ofrece la red consular sin necesidad de intermediarios.

Finalmente, se adelantó que la apertura del Consulado de México en Nueva Jersey será durante el último trimestre de 2022; mientras que el consulado en Oklahoma abrirá en el primer trimestre de 2023.

Notas relacionadas