19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo renuevo mi matrícula consular?

Los mexicanos en Arizona ya podrán presentar su matrícula consular como documento de identificación frente a las autoridades del estado. | Foto: Consulado General de México en Chicago.
Recuerda que puedes utilizar tu matrícula consular como identificación oficial frente a las autoridades extranjeras. ¡No te quedes sin sus beneficios!

Si ya cuentas con tu matrícula consular, es importante que la renueves cada cinco años. Después de este tiempo, la matrícula pierde su validez.

Recuerda que puedes usar tu matrícula como documento de identidad ante a muchas instituciones en el extranjero. Esto te permite acceder a servicios públicos, obtener tarjetas en bibliotecas públicas, inscribir a tus hijos a la escuela, y más.

Si todavía no la tienes, aquí te decimos cómo tramitarla: ¿Cómo tramito una matrícula consular?

Si ya la tienes y deseas renovarla, sigue estos pasos.

Tal vez te interese:  Te decimos qué hacer si perdiste tu licencia de trabajo, tarjeta DACA o matrícula consular

Requisitos

Para renovar tu matrícula consular, debes contar con los siguientes documentos:

  • Tu matrícula vencida.
  • Comprobante de domicilio, sólo en caso de que hayas cambiado de dirección.

Si perdiste tu matrícula, cuando asistas al consulado se te proporcionará un formulario donde tendrás que explicar las circunstancias bajo las que la perdiste.

Sin este formulario, no podrás tramitar una matrícula nueva.

Pasos para renovar tu matrícula

  1. Llama a MEXITEL al 01 877 639 4835 para agendar una cita en el Consulado Mexicano más cercano a ti. También puedes hacer tu cita en línea a través de https://mexitel.sre.gob.mx, o puedes asistir al consulado sobre ruedas.
  2. Acude a tu oficina consular y presenta tu matrícula vencida y tu comprobante de domicilio en caso de que sea necesario. También lleva 30 dólares contigo para cubrir el pago de derechos.
  3. ¡Listo! Te entregarán tu matrícula renovada el mismo día de tu solicitud.
Tal vez te interese:  ¿Qué documentos puedo obtener en un consulado mexicano?

No olvides que…

  • La matrícula consular NO indica tu estatus migratorio en un país, ni sustituye a los documentos que sí lo hacen. Solamente muestra que el portador está domiciliado en el extranjero y registrado ante la representación de México.

Contacto

Si tienes alguna duda con el trámite, puedes llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, al 520 623 7874 (desde EEUU) o al 001 520 623 7874 (desde México).

Notas relacionadas