28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Caravana migrante llegó a Huixtla, Chiapas después de dos días de viaje

Foto: Pueblo sin Fronteras / Cortesía
La caravana migrante está conformada principalmente por venezolanos, se suman personas varios países de Latinoamérica, Haití, África y Asia.

La caravana migrante conformada por 5 mil personas que partió el pasado lunes desde Tapachula en protesta por la falta de respuesta de las autoridades migratorias de México, llegó a Huixtla, Chiapas y decidieron descansar este miércoles para seguir su camino hacia Estados Unidos mañana.

De acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Servicio Exterior Mexicano, este grupo inició su viaje por la falta de acceso a “vías de regularización y refugio”.

Los activistas cuestionan al Instituto Nacional de Migración (INM) por prometer realizar trámites de regularización migratoria sin explicar a detalle estos procedimientos.

Irineo Mujica, activista y fundador de Pueblo sin Frontera, informó que la madrugada del jueves 9 de junio la caravana reanudará su recorrido.

¿Quiénes conforman la caravana migrante de junio de 2022?

De acuerdo con el Colectivo de Observación, este grupo está conformado principalmente por personas de Venezuela, a las que se suman migrantes de:

  • Varios países de América Latina
  • Haití
  • África
  • Asia

Entre todas estas personas, se puede observar a un alto número de familias con niñas, niños y adolescentes; además de mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas LGBTTIQ+ y personas con discapacidad.

“Todas ellas salieron ante la falta de vías para la regularización migratoria y acceso al procedimiento de refugio en Tapachula”, explicaron.

Recordemos que desde el pasado 18 de marzo el INM suspendió sus operaciones en su oficina de regulación Tapachula hasta nuevo aviso.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si el INM me manda a Segunda Revisión?

INM ofrece papeles a los integrantes de la caravana

Aunque el INM prometió realizar trámites migratorios a los miembros de la caravana migrante, en especial tarjetas de visitante por razones humanitarias, el grupo de observación expresó su preocupación por que estas personas tuvieron que ponerse en riesgo para poder acceder a un documento.

Por otro lado, los miembros de la caravana no recibieron información clara, ni suficiente, sobre los procedimientos a seguir para arreglar sus papeles.

Finalmente, Irineo Mujica dijo que la irresponsabilidad de las autoridades y la falta de compromiso por solucionar el problema han agravado la situación.

Notas relacionadas