24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Caravana migrante avanzó 12 kilómetros en Chiapas durante la madrugada

La caravana migrante en Chiapas continúa avanzando. | Foto: VOA / AFP.
Miles de personas salieron en la caravana migrante en Chiapas con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Siguen caminando...

La caravana migrante que salió ayer de Tapachula avanzó 12 kilómetros en Chiapas durante la madrugada. A las 5:40 de la mañana llegó al municipio de Huehuetán para poder descansar un momento.

La caravana migrante salió de la comunidad de Álvaro Obregón y retomó su camino a las 3 de la mañana. Se estiman que son alrededor de 15 mil personas migrantes, pero las autoridades aseguran que son 5 mil. Según Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, van 100 mujeres embarazadas y por lo menos 3 mil niños.

“Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley. Visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional”, dijo García Villagrán, en entrevista con EFE.

Tal vez te interese:  Avanza nueva caravana migrante en Tapachula con rumbo a USA

A Tapachula, Chiapas la llaman la “ciudad cárcel” porque no los dejan ir sin una visa humanitaria, por lo cual salen en caravanas. Lograron avanzar bajo la lluvia cubriéndose con lo que podían. Por ahora avanzan por la carretera costera de Chiapas y todavía no ha ocurrido algún incidente.

Caravana migrante en Chiapas pasó el primer retén migratorio

En su avance, la carava migrante ya pasó el primer retén migratorio, donde estaban algunos agentes de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM). Solamente los vieron pasar y no les pusieron trabas.

Tal vez te interese:  AMLO pide respetar los derechos humanos de los migrantes

En su mayoría, el grupo está compuesto por personas originarias de Venezuela, Cuba y Colombia. También hay centroamericanos, haitianos y africanos.

Además, durante el transcurso del día, los integrantes de la caravana migrante decidirán si dormirán en Huehuetán o si continúan su marcha hasta el municipio de Huixtla.

Esta nota se hizo con información de EFE y Telemundo.

Notas relacionadas