29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INM suspende servicios en Tapachula por falta de condiciones de seguridad

El cierre de la oficina del INM afectará a todas las personas que tengan un trámite pendiente en Tapachula | Foto: Reuters / Voz de América
El INM explicó que la decisión la tomó por la irrupción violenta de personas migrantes a sus instalaciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que suspenderá temporalmente y hasta nuevo aviso las operaciones sus instalaciones de Tapachula, Chiapas, esto como respuesta a las manifestaciones que tuvieron lugar este viernes 18 de marzo.

A través de un comunicado, el INM explicó que la decisión la tomó luego de la irrupción violenta de personas migrantes a sus instalaciones.

De acuerdo con el INM, la protesta se dio por un grupo de migrantes que exigía atención inmediata. Debido a estas agresiones, personal migratorio terminó con lesiones, además, el equipo y las instalaciones terminaron con afectaciones.

En este sentido, la agencia explicó que el cierre de la oficina afectará a todas las personas que tengan un trámite pendiente.

Tal vez te interese:  Suspende INM citas en línea hasta nuevo aviso

Las protestas de migrantes en Tapachula llevan más de dos meses; de acuerdo con Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, estas son en parte por la falta de citas y los largos tiempos de espera para ser atendidos.

En repetidas ocasiones, el activista ha explicado que hay alrededor de 30 mil migrantes en Tapachula y que cada día llegan más personas.

El tiempo de espera para que el INM o la Comar revisen una petición de asilo es de varios meses; además, los migrantes que esperan una respuesta de las autoridades no pueden trabajar o dejar la ciudad.

A esto se suma que los albergues están saturados y muchas personas deben vivir en la calle.

Notas relacionadas