No habrá caravana desde México hacia Estados Unidos este verano. Así lo informó, Juan Fernando Rocha, fundador de la caravana migrante y presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C.
Rocha indicó que su trabajo será asesorar a los paisanos que piensen viajar, informándoles de los trámites que deban hacer.
Durante un conservatorio realizado con distintas autoridades gubernamentales, el activista adelantó que la caravana de diciembre sigue en pie y que más adelante se dará la fecha.
En cuanto a los motivos para no realizar un viaje a México en este verano, Rocha dijo que han realizado esta caravana desde 2010 y que en ese tiempo “solamente la hacemos en diciembre, solamente hemos hecho dos caravanas en verano”.
También explicó que es importante “realizar las caravanas migrantes con orden y legalidad”, es por eso que en todas las que han hecho se ha buscado la participación de autoridades como:
- La Secretaría de Relaciones Exteriores
- Banjército
- Guardia Nacional
- Instituto Nacional de Migración
- Servicio de Administración Tributaria
- Ángeles Verdes
- Entre otros
¿Cómo se ayudará a los paisanos que quieran viajar a México en el verano de 2022?
Rocha dijo haber tenido acercamiento con autoridades fronterizas para explicar a los paisanos:
- ¿Qué días cruzar la frontera?
- ¿A qué hora deben cruzar la frontera?
- ¿Cómo son los trámites?
Además, dijo que se van a apoyar en el Programa Héroes Paisanos, medida que brinda información y apoyo a los mexicanos en diferentes guías.