7 datos que debes saber antes de pasar por una aduana mexicana

Foto: INM
Cruzar por una aduana mexicana puede parecer complicado si es tu primera vez, sin embargo, el proceso es bastante sencillo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ya sea que llegues a México por avión, barco o tierra tendrás que cruzar por una aduana mexicana y si tienes mercancía de más deberás de pagar impuestos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los nacionales pueden introducir al país la mercancía que integra su equipaje personal y aquella cuyo valor no exceda la franquicia a la que tengan derecho.

Sabemos que este tema no siempre es sencillo de entender y más porque los costos varían a lo largo del año; para que tengas las cosas claras en Conexión Migrante te dejamos esta pequeña guía.

Tal vez te interese:  Importa autos o lo que quieras; te decimos cómo conseguir un agente aduanal
  1. En temporada vacacional, las personas que ingresen a México por tierra podrán pasar hasta 500 dólares de mercancía, adicional a su equipaje, sin pagar impuestos. El resto del año la franquicia es de 300 dólares.
  2. Las personas que lleguen en barco o avión pueden ingresar 500 dólares durante todo el año.
  3. Los residentes de la franja o región fronteriza sólo pueden cruzar 150 dólares.
  4. Si llevas mercancía de más tendrás que pagar una tasa global del 16% del valor de la mercancía excedente.
  5. Si una familia viajen juntas por tierra en el mismo auto, pueden sumar sus valores de franquicia.
  6. Puedes demostrar cuánto cuestan tus artículos con facturas o comprobantes de venta; si no tienes uno de esto el personal de la aduana mexicana determinará el valor de tus artículos.
  7. La lista de los artículos que puedes incluir es bastante extensa, sin embargo, no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados o combustible automotriz.

Si tienes dudas adicionales, puedes consular el portal del SAT.