Si alguna vez te llegó un link falso o sospechoso a través de WhatsApp, ten mucho cuidado y no lo abras. Generalmente, son enlaces inusuales que se usan para engañarte y hacer que visites sitios que parecen legítimos, pero en realidad son maliciosos y te roban tu información.
Cuando recibas algún link falso, revisa cuidadosamente el contenido del mensaje. Muchos piratas informáticos usan esta estrategia para poner en riesgo la privacidad y la seguridad de las personas. Según WhatsApp, si un enlace se marca como sospechoso, cuando lo selecciones, se abrirá una ventana emergente que destacará el carácter inusual dentro de él. Después podrás elegir entre abrir el enlace o regresar al chat.
Cabe destacar que WhatsApp hace verificaciones automáticas para determinar si un enlace es sospechoso. Con el fin de proteger tu privacidad, estas verificaciones pasan en tu dispositivo. Por lo que, gracias al cifrado de extremo a extremo, WhatsApp no puede ver el contenido de tus mensajes.
Evita abrir el link falso e informa a la persona que te lo mandó. Esto ayudará a que esa persona tome medidas al respecto. En caso de que hayas abierto el enlace, no interactúes con esa página y analizar correctamente su sistema.
¿Qué pasa si me envían un link falso por WhatsApp?
Aunque en enlace te llegue por el chat de un amigo, familiar o conocido, no significa que ellos te lo hayan enviado conscientemente. Previamente, ellos pudieron ser víctimas de los piratas informáticos.
1.Pueden robar tus contraseñas
Lo primero que podría pasar es que te roben tus contraseñas. Un ataque phishing es cuando crean una página parecida a la original, pero está diseñada para robar datos como claves. Por ejemplo, te pueden pedir iniciar sesión en alguna cuenta de una red social, pero no lo hagas.
2. Infectar el equipo
Además, estos enlaces sospechosos podrían infectar tu equipo con el malware, es decir, simplemente con hacer una descargar. Ese archivo podría infectar tu equipo y poner en riesgo tu privacidad y seguridad. Aplica tanto para las computadoras como para los dispositivos móviles.
3. Llevarte a una tienda falsa
Probablemente, podrías terminar en una tienda falsa sin saberlo. Por ejemplo, una página que simule ser Amazon, eBay, etcétera. Puedes ver productos para comprar, pero en realidad estás en un sitio falso y posiblemente termines comprando un producto que nunca te llevarás. Incluso, pueden robarte tus datos.
4. Espiarte
Al robar tus datos personales pueden saber tus gustos, actividades, servicios de internet, etcétera. Toda esa información se la pueden vender a un tercero y lucrar con eso.