Los mensajes que sean identificados como virales por WhatsApp, es decir que han sido compartido en cadenas de cinco o más personas, sólo podrán ser reenviados una vez.
Con esta medida se busca evitar la difusión de desinformación, en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
“Sabemos que muchos usuarios envían información útil, así como videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran significativos”, dijo la compañía, que forma parte de Facebook.
“Sin embargo, hemos visto un aumento significativo en la cantidad de mensajes reenviados, y pueden contribuir a la difusión de información errónea”.
“Creemos que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal”, añadió la empresa.
Dentro de la plataforma no se monitorea el tipo de información que se comparte por tratarse de un servicio de mensajería privada.
En Facebook, Twitter o Instagram los posteos públicos se pueden filtrar en caso de que se identifique que se trata de una desinformación.
En este sentido, combatir la difusión de desinformación dentro de WhatsApp resulta más complejo.
De acuerdo a WhatsApp, en el último año se redujeron los mensajes reenviados en un 25 por ciento.
Esto se puede atribuir a las limitaciones que hay para usar la herramienta “reenviar”.
Hace pocos días WhatsApp promocionó el uso de un bot de la Organización Mundial de la Salud que contiene información verificada sobre la pandemia.
It’s an honor to work with @WHO to provide this simple service to get the latest information directly from the experts right on WhatsApp. Tap the link below to get started. Share these tips and de-bunked rumors with your friends and family ? https://t.co/WWhbKccdAB pic.twitter.com/EYCuAliCk2
— WhatsApp Inc. (@WhatsApp) March 20, 2020
Con información de medios.