18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Panel del 6 de enero citará a republicanos por el asalto al Capitolio

Toma del Capitolio en Washington dejó a varias personas heridas y decenas de detenidos | Foto: AP / Voz de América
Los republicanos citados estarían implicados en proteger a las personas responsables del el asalto al Capitolio

El comité elegido por el Congreso para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó a cinco representantes republicanos, incluido el líder republicano Kevin McCarthy, para que comparezcan por el incidente.

Cabe destacar que a estas cinco personas se les había pedido comparecer de forma voluntaria, sin embargo, todos se negaron. Los republicanos citados por el comité son:

  • Kevin McCarthy
  • Jim Jordan de Ohio
  • Scotty Perry de Pensilvania
  • Andy Biggs de Arizona
  • Mo Brooks de Alabama

El motivo para citar a estas personas es porque está documentado que formaban parte de mensajes de texto de grupos de extremistas. En esos mensajes, los legisladores republicanos mencionaron brindar protección a los responsables del asalto al capitolio.

Tal vez te interese:  Representantes presentarán pruebas contra Trump por el ataque al capitolio

“Lamentablemente, las personas que recibieron las citaciones hoy se negaron y nos vemos obligados a dar este paso para ayudar a garantizar que el comité descubra los hechos relacionados con el 6 de enero”, dijo el panel en un comunicado el jueves. “Instamos a nuestros colegas a cumplir con la ley, cumplir con su deber patriótico y cooperar con nuestra investigación como lo han hecho cientos de otros testigos”.

Citar a un representante no es común, aún tras el asalto al Capitolio

¿Qué tan común es que citen a un representante en el Congreso?

Debido a que hay  poca historia sobre un comité citando a miembros del Congreso, los miembros del panel han evitado usar esta medida para no sentar ese precedente.

Por otro lado, la Cámara de Representantes podría pasar a manos republicanas en 2023 y los demócratas quieren evitar una investigación de los republicanos.

Con información de NPR

Notas relacionadas