26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Eliminan a patrulla acusada de abuso contra migrantes

Esta patrulla tenía decenas de denuncias sobre abuso de migrantes. | Foto: VOA / AP.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza firmó para eliminar a patrulla acusada de abuso contra migrantes.

Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, firmó un memorándum donde se indica la eliminación de los Equipos de Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza (BPCIT, en inglés).

Este equipo de la policía fronteriza estaba bajo el escrutinio de grupos pro inmigrantes por abuso de poder y manipulación de evidencia.

El BPCIT estaba encargado de investigar incidentes ocasionados, entre otras razones, por uso de fuerza letal y algunos de estos casos involucraban a sus propios agentes.

Autoridades y activistas indican que el BPCIT no es la autoridad adecuada para abordar y solventar las caos porque fueron acusados de presionar a testigos, cambiar el contenido de los reportes, y manipular evidencia para la protección de agentes.

El equipo terminará actividades a más tardar el 30 de septiembre de 2022.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son mis derechos frente a la Patrulla Fronteriza?

El Equipo de Incidentes lleva casi 100 años activo y durante ese periodo ninguno de los agentes de la Patrulla Fronteriza se le ha encontrado culpable por homicidio.

La Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur (SBCC) tiene a partir del 2010 registro de 200 muertes de migrantes.

“Aplaudimos la decisión de CBP, por tomar esta acción y reconocemos que este cambio se haya tomado bajo la dirección del Comisionado Magnus, no es fácil hacer este tipo de cambio”, dijo SBCC en un comunicado.

En octubre del 2021, la SBCC envió una carta al congreso denunciando la existencia de estas “unidades de encubrimiento” dentro de la Patrulla Fronteriza pidiendo una investigación.

Notas relacionadas