19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de Estados Unidos revisa condiciones de trabajo de la Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza se ha visto desbordada por el aumento de la llegada de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: VOA/AP.
El número de migrantes que ha llegado a la frontera sur de Estados Unidos ha aumentado. Eso ha frustrado a algunos agentes de la Patrulla Fronteriza.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentó una lista de 19 formas de mejorar las condiciones de trabajo de la Patrulla Fronteriza. Así lo informó Chris Magnus, el nuevo comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Mayorkas también prometió que se aumentarán los procesos contra las personas acusadas de agredir al personal del CBP.

Los esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo de la Patrulla Fronteriza coinciden con las críticas al gobierno de Biden por la situación migratoria en la frontera sur del país.  Durante el 2021, la CBP registro cerca de 1.7 millones de encuentros entre los agentes y migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Activistas defensores de los migrantes han criticado al gobierno de Biden por no revocar el Título 42. Esta medida impide que los migrantes puedan pedir asilo y ha aumentado la inmigración irregular

Para frenar el flujo migratorio, el gobierno de Estados Unidos ha intentado abordar las causas de la migración en los países de origen. También ha pedido el apoyo de otros países, como México, para que detengan o reciban a los migrantes. 

Tal vez te interese:  Mexicano muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en California

Quejas de agentes de la Patrulla Fronteriza

A pesar de estos esfuerzos, el número de migrantes que ha llegado a la frontera ha aumentado. Eso ha frustrado a algunos agentes de la Patrulla Fronteriza que ahora pasan sus turnos procesando y trasladando personas, en vez de trabajar en el terreno. 

La frustración quedó al descubierto el mes pasado, cuando varios agentes se reunieron con Mayorkas en Laredo para quejarse de sus actividades. Un agente se quejó de que no “hacía nada” salvo liberar gente en Estados Unidos, refiriéndose a la práctica de permitir que los migrantes esperen en libertad mientras sus casos son procesados.

En otra reunión en Arizona, Mayorkas dijo a los agentes que entendía que “no se inscribieron” para detener a familias y niños. Además les dijo que comprendía que su trabajo se estaba haciendo más difícil ante la llegada de muchos migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos. 

¿Qué se sabe de las mejoras?

El comisionado de la CBP, Chris Magnus, no especificó en que consisten los 19 puntos que Alejandro Mayorkas quiere mejorar. Pero otro funcionario anónimo dijo que incluían ampliar las tareas de una nueva categoría de empleado civil para que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan retomar sus otras tareas.  

Además, pide decisiones más rápidas sobre los casos de asilo en la frontera. Los agentes fronterizos han expresado su frustración porque los solicitantes de asilo son liberados en Estados Unidos, muchas veces durante años, mientras sus solicitudes son procesadas.  El sistema de solicitudes se encuentra saturado, con cerca de 1.6 de millones de casos acumulados. 

Por otro lado, Magnus dijo que espera que se amplíen los servicios de salud mental para los agentes. Asimismo, espera ofrecerles más recursos para ayudarlos a ellos y a sus familias a lidiar con un trabajo que requiere mudarse con frecuencia. 

Notas relacionadas