17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¿Puedo contraer matrimonio en USA si no me he divorciado en mi país?

Por su naturaleza de engaño, las autoridades consideran la bigamia como un delito | Foto: Depositphotos
Contraer matrimonio por segunda vez sin haberte divorciado anteriormente puede cerrarte las puertas a la ciudadanía y hasta llevarte a prisión.

No importa si el matrimonio tuvo lugar en otro país, casarse con una segunda persona sin haberse divorciado antes se le conoce como bigamia y es un delito en Estados Unidos.

A diferencia de la poligamia, práctica que generalmente se realiza por motivos culturales o religiosos y en la que los múltiples cónyuges se conocen, en la bigamia los cónyuges rara vez se conocen.

Sea cual fuese el caso, debes saber que la Ley de Inmigración de EE.UU. desaprueba que una persona esté casada con más de una persona a la vez.

En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) calificará cualquier matrimonio bajo la bigamia como no legítimo.

Ya sea intencional  o no intencional, las autoridades podrán rechazar cualquier solicitud de ciudadanía si una persona tiene un matrimonio polígamo o bígamo.

Es por ello que, si alguna vez estuviste casado o en un matrimonio no tradicional, deberás incluir la información en el Formulario N-400.

Por otro lado, las leyes de los 50 estados de la Unión Americana consideran a la bigamia como un delito. La gravedad de este delito y las sanciones varían dependiendo del estado.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me divorcio en Estados Unidos?

¿Qué pasa si el migrantes es víctima de bigamia en su matrimonio?

Por el contrario, si la persona extranjera contrajo matrimonio con un ciudadano o residente que ya estaba casado este matrimonio también será considerado no legítimo.

Sin embargo, los futuros cónyuges están protegidos por la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA); en estos casos es indispensable que el migrante haya creído que contraía un matrimonio legalmente válido con un ciudadano o un residente permanente.

Si es el caso, USCIS enfocará la investigación en la intención del autopeticionario y no en la intención del abusador.

Notas relacionadas