19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo tramitar una cita en un consulado mexicano en Estados Unidos?

Si vives en Estados Unidos y deseas tramitar un pasaporte, matrícula consular o credencial de elector deberás tramitar una cita en un consulado mexicano | Foto: Depositphotos
Existen dos formas de obtener una cita en un consulado mexicano en Estados Unidos, por internet o teléfono, cada una tiene sus pros y contras

Aunque existen varios trámites que se pueden hacer en un consulado mexicano en Estados Unidos sin necesidad de cita, hay documentos (como es el caso del pasaporte, matrícula consular y credencial de elector) en los que forzosamente se necesita tramitar una cita.

Anteriormente este servicio estaba a cargo de Mexitel, pero desde el 1 de marzo desapareció y MiConsulado comenzó a hacerse cargo de las citas. Más allá de un cambio de nombre, los números de teléfono y portales de internet son distintos.

En la actualidad existen dos formas para agendar una cita en un consulado mexicano en Estados Unidos:

  1. Llamando a MiConsulado al 1 (424) 309 0009
  2. A través de la página web sre.gob.mx, sin embargo, en este caso necesitarás crear una cuenta.
Tal vez te interese:  Consulados de México en Estados Unidos

MiConsulado es un servicio gratuito para los mexicanos que deseen obtener una cita para el trámite de expedición o canje de matrículas consulares, pasaportes y credenciales de elector en las oficinas consulares de México.

Ten en cuenta que los horarios de servicio son de lunes a sábado de 8:00 am a 9:00 pm; domingos y días festivos de 9:00 am a 6:00 pm.

Antes de tramitar una cita deberás tener en cuenta que deberás agendarla con varias semanas de anticipación. Pues sólo cuando la cancillería mexicana lo indiquen las citas serán de un día a otro o con pocos días de diferencia.

Los días en los que se abren citas varían dependiendo del servicio y los consulados. Aunque se recomienda estar más atento los días lunes, miércoles y jueves.

Por otro lado, la pandemia generó un rezago en la atención de los connacionales, a su vez esto hace que las citas se agoten rápido. En este sentido, la cancillería recomienda hacer la cita en línea en el mismo día en que se abren.

Finalmente, si te encuentras en una situación de emergencia comprobable deberás comunicarte directamente con tu consulado para se te atienda a la brevedad.

Notas relacionadas