Greg Abbott, gobernador de Texas, anuló la orden de inspección de camiones mexicanos de carga en la frontera entre Estados Unidos y México. Esto ocurrió después de una semana de repercusiones y temores de pérdidas económicas.
El gobernador de Texas anuló sus normas que exigían una inspección extra a los camiones mexicanos comerciales. El propósito de dicha orden era frenar el tráfico de drogas y de personas migrantes- Esta medida agudizó su disputa con el gobierno del presidente Joe Biden sobre la política de inmigración.
Algunos camioneros mexicanos compartieron que tuvieron que esperar durante más de 30 horas para poder cruzar. Otros decidieron protestar y bloquearon uno de los puentes comerciales con mayor tránsito.
Cabe destacar que Abbott intentará la reelección en noviembre. Por lo que levantó la inspección a los camioneros mexicanos luego de llegar a acuerdos con los estados mexicanos cercanos a la frontera. El gobernador de Tamaulipas dijo que las inspecciones eran excesivamente rigurosas y ocasionaban problemas.
Texas llega a acuerdos con México para frenar inspección de camiones mexicanos en la frontera
Al levantar las inspecciones, el gobernador Abbott no dijo las quitaba porque estaba condicionado a esos acuerdos a México. Asimismo, la presión para que Abbott diera marcha atrás creció mientras había un atasco en la frontera.
Por su parte, la Asociación Estadounidense de Camioneros calificó las inspecciones de “totalmente defectuosas, redundantes y añaden un peso considerable a una cadena de suministro ya en problemas”.
La frontera entre Estados Unidos y México es importante para la economía estadounidense. Además, gran parte de ella está en Texas. El año pasado, Estados Unidos importó productos mexicanos por un valor de 390 mil 700 millones de dólares, una cifra que solamente ha superado China.
Las policías estatales inspeccionaron a más 6 mil camiones mexicanos comerciales durante la última semana, según datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Casi uno de cada cuatro camiones fue retirado de la carretera por infracciones graves que incluían neumáticos y frenos defectuosos.