23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Por qué la gente se moja en el Sábado de Gloria 2022?

Niños mojándose con agua en el Sábado de Gloria 2023 por Semana Santa. | Foto: Depositphotos
Seguro has visto que la gente se moja en las calles y se avientan cubetas por ser Sábado de Gloria 2022, te decimos el origen.

Durante el Sábado de Gloria 2022 o Sábado Santo, la gente se mojaba con cubetas, globos y mangueras con agua. Sin embargo, en muchas partes de México lo dejaron de hacer debido a las multas por desperdiciar agua.

En la antigüedad, la gente se mojaba con agua porque la Iglesia ordenaba guardar luto absoluto durante la Semana Santa. No se podían bañar y debían usar la misma ropa durante días por el Viacrucis de Jesús. Al llegar el Sábado de Gloria, las personas se mojaban para purificar su alma y lavar sus pecados.

Tal vez te interese:  ¿Por qué el Sábado de Gloria es el día de silencio en Semana Santa 2022?

Asimismo, durante el Sábado de Gloria, en las iglesias se hacían muchos bautizos para convertir  a nuevos fieles católicos. Sin embargo, ante el gran número de personas que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de usar la pila bautismal.

¿Qué se celebra en el Sábado de Gloria 2022?

El Sábado de Gloria 2022 es uno de los días más relevantes dentro de la Semana Santa. Aunque es un día de luto por la muerte de Jesús en la cruz, se recuerda su paso de la muerte a la resurrección.

Durante este día, se hace la Vigilia pascual, un rito que inicia durante la noche como señal de luto. Se bendice el fuego y se prende el cirio pascual simbolizando la resurrección de Jesús y su luz.

Tal vez te interese:  Festejan la tradicional cabalgata de sábado de gloria y la "quema de judas" en Zacatecas

¿Por qué ya no es tradición mojarse en el Sábado de Gloria 2022?

La tradición de mojarse en Sábado de Gloria dejó de hacerse porque implica un desperdicio de agua. Además, se ha prohibido mojarse en las calles, incluso, hay multas para quienes no obedezcan y sigan haciéndolo.

Año con años, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otros estados piden a los ciudadanos no conmemorar el Sábado de Gloria mojándose y desperdiciándola. En la Ciudad de México, las multas van desde un arresto, una multa de 3 mil 848.80 pesos hasta 14 horas de trabajo a favor de la comunidad.

Notas relacionadas