26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Tres estados republicanos demandan mantener el Título 42

En Louisiana se decidirá el futuro del Título 42 | Foto: Reuters / Voz de América
Los demandantes aseguran que el Título 42 es la única válvula de seguridad para evitar las fronteras se conviertan en un caos | Con información de CNN

Los estados de Missouri, Arizona y Louisiana, entidades con líderes republicanos, presentaron una demanda contra la administración del presidente Joe Biden con el fin de evitar el fin del Título 42, medida que impide a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos por motivos sanitarios.

Fue el pasado 1 de abril cuando el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunció que esta política finalizaría el 23 de mayo. Sin embargo, los estados demandantes aseguran que esta decisión causaría una calamidad inminente en Estados Unidos.

Además, expresaron que el Título 42 es la única válvula de seguridad para evitar las fronteras se conviertan en un caos y una catástrofe absoluta.

Los demandantes presentaron la demanda este domingo en un tribunal federal de Lousiana; por otro lado, el el documento incluye una petición realizada por los senadores de Arizona Kyrsten Sinema y Mark Kelly al gobierno de Biden para posponer el levantamiento del Título 42 para prepararse mejor para el esperado aumento de solicitantes de asilo.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasará con el asilo en Estados Unidos tras el fin del Título 42?

¿Qué es el Título 42 y cómo beneficia su cancelación a los solicitantes de asilo?

El Título 42 es una medida que impide a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos por motivos sanitarios; fue implementada en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump tras iniciar la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Las restricciones fueron ampliamente criticadas por defensores de los migrantes, expertos en salud pública e incluso funcionarios de la administración Trump. En especial cuando el gobierno terminó con la prohibición de vuelos y viajes terrestres por su frontera sur.

Sin embargo, los demandantes afirman que los planes de la administración Biden para revertir la política son “arbitrarios y caprichosos”. La demanda argumenta que el gobierno no siguió las reglas requeridas para hacer tal cambio.

Notas relacionadas