28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes trans tienen derecho a la identidad

México ya reconoce a las personas trans el derecho que tienen a la identidad. | Archivo
En enero de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

México ya reconoce a las personas trans el derecho que tienen a la identidad, y para garantizarlo, otorga actas de nacimiento en los 67 consulados y 80 embajadas que tiene el país por todo el mundo.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebrado el pasado 31 de marzo, el cual ha sido parte de la agenda progresista, Conexión Migrante te dice cómo obtener ese documento personal, si eres una persona migrante trans.

Las actas de nacimiento se entregan a las personas trans de manera confidencial, expedita y sin necesidad de acreditar ninguna prueba ni promover algún litigio previo, esto, como resultado de la reforma a la Ley de Servicio Exterior Mexicano que clarifica las facultades de los consulados como registros civiles.

La reforma a la ley fue aprobada una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que toda persona tiene derecho a definir, de forma autónoma, su identidad sexual y de género, y a que los datos que figuran en los registros oficiales correspondan a la definición que las personas tienen de sí mismas.

Así que, si eres una persona trans y además migrante, debes hacer lo siguiente para obtener un acta de nacimiento en la red de consulados:

1.- Acude al consulado más cercano del país en el que te encuentres.

2.- Presenta una copia certificada de acta de nacimiento

3.- Presenta una identificación con fotografía

4.- Presenta a dos testigos

**Las personas menores de edad deberán ser acompañadas de quien o quienes ejerzan la patria potestad.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado! La SRE advierte sobre trata de personas relacionada con Covid-19

En enero de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares establecidas en Estados Unidos (EE. UU.)

Con ello facilita el proceso para que las personas trans que viven en el exterior de México obtengan un acta de nacimiento compatible y válida para el género con el que se identifican, con la intención también de evitar el discurso de odio y la doble discriminación en contra de esos sectores de la población.

Notas relacionadas