29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¡Cuidado! La SRE advierte sobre trata de personas relacionada con Covid-19

Migrantes, mujeres y niñas los más vulnerables ante la trata de personas
Pon atención a las ofertas laborales que te lleguen. Si estas ofertas cumplen con dos o más señales de alerta, ¡cuidado! Puede ser trata de personas.

Paisano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta sobre la trata de personas relacionada con la pandemia de coronavirus.

Según dicha alerta, la pandemia está generando una gran demanda en la fabricación de ciertos productos, como cubrebocas o desinfectantes para manos.

Ante esta demanda, las empresas pueden aprovecharse de las necesidades de empleo de las personas. Las pueden obligar a realizar largas jornadas de trabajo sin acceso a sistemas de salud. O también pueden exponerlas a contagios de Covid-19 si no siguen las medidas de prevención necesarias.

Incluso, es posible que, tras contratar a las personas, los empleadores los obliguen a desempeñar otras tareas que no tienen nada que ver con el trabajo que les ofrecieron.

Esta situación afecta principalmente a las personas que trabajan en sectores informales. Entre ellas se encuentran los migrantes, quienes suelen emplearse en empresas que no les aseguran ningún tipo de protección o un servicios de salud.

Si este es tu caso, ¡cuidado! Pon atención a estas señales, pues es muy probable que estés siendo víctima de la trata de personas.

¿Cómo sé si corro el riesgo de ser víctima de trata de personas?

Primero, debes poner atención en las ofertas de trabajo en el extranjero que te lleguen. Puede que estas ofertas sean muy atractivas y te prometan:

  • Un pago más alto de lo habitual
  • Cobertura o préstamo de los gastos de transporte para trasladarte al extranjero
Tal vez te interese:  Mujeres migrantes marcharon en Tijuana en el 8M

Si recibiste una oferta de empleo con esas características, deberás poner atención a las siguientes señales:

  • No te piden ningún tipo de experiencia laboral
  • No te explican con claridad cuáles son las tareas que deberás desempeñar
  • Te piden mucha información personal sobre tus características físicas o sobre tu familia
  • Te piden que envíes fotografías íntimas o que tengas un “amplio criterio” para trabajar
  • El trabajo implica que te mudes lejos de tu familia

En caso de que hayas identificado una oferta laboral con dos o más de estas características, ¡aléjate! Puede ser trata de personas.

Estas ofertas abundan en las redes sociales y no sólo provocan explotación laboral. También pueden llevar a las personas a ejercer la prostitución de forma obligada.

Esto sucede cuando alguien es víctima de un engaño y termina siendo amenazado para realizar tareas con las que no está de acuerdo.

Otras señales de alerta

La SRE también advierte que la crisis laboral desatada por la pandemia puede poner en riesgo a los menores de edad.

Pues ante la falta de recursos, muchas familias mandan a sus hijos a trabajar. Esto puede provocar el trabajo infantil forzado, y expone a los niños a los peligros de la trata de personas.

Si sospechas que tú o alguien cercano a ti puede ser víctima de este delito, llama a la línea gratuita contra la trata de personas al 800 5533 000.

Notas relacionadas