29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

CON SENTIDO | La pandemia ya no será un pretexto en la frontera con EU

La pandemia de coronavirus ya no tendrá que ser un pretexto para deportar a los migrantes al llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El 23 de mayo el gobierno de Estados Unidos eliminará una restricción que fue usada como pretexto para frenar la migración y las solicitudes de asilo de miles de personas en la frontera con México.

Apenas el jueves se informó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dejarán de aplicar el Título 42; que es una ley para proteger a los estadounidenses de la propagación de enfermedades transmisibles, como la Covid 19.

En estos dos años de vigencia, han frenado los cruces fronterizos y los procesos de asilo. Estados Unidos ha expulsado a 1.7 millones de personas de distintos países bajo este argumento.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | En peligro, las diputaciones migrantes en México

Y evidentemente, las personas más afectadas son familias migrantes, menores de edad no acompañados, mujeres embarazadas, de la tercera edad, con discapacidad y de la comunidad  LGBTTTIQ+.

Demanda por uso del Título 42 en la frontera con EU durante la pandemia

En agosto del año pasado, varias organizaciones, entre las que se encontraban Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Proyecto de Derechos Civiles de Texas y el Centro para Estudios de Género, presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos.

El objetivo era que se dejará de aplicar esa medida. “Viola los estatutos sobre inmigración que requieren que quienes soliciten asilo tengan un proceso completo y justo”, dice el documento.

Apenas el viernes, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el Título 42 no es una medida migratoria sino de salud pública… pero 

“El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo; y hasta entonces el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, advirtió Mayorkas.

Sin embargo, el gobierno de Joe Biden no deja de insistir, aunque sea sutilmente, sobre la urgencia de una reforma migratoria.

Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Los migrantes siguen siendo invisibles

En el último párrafo del comunicado del Departamento de Seguridad Nacional se vuelve a argumentar que este tipo de problemáticas surgen por falta de una legislación migratoria más moderna.

Como se prevé que aumente la llegada de migrantes a la frontera con México; el gobierno se está preparando con 600 oficiales más y con un intento por agilizar las solicitudes.

Habrá que estar atentos y no olvidar que el programa Quédate en México sigue vigente.