¿Cómo contarán los votos de los migrantes en la revocación de mandato?

Para los migrantes, las votaciones iniciaron el pasado primero de abril y concluirán el día 10, a las 18:00 horas. | Archivo
De acuerdo con el INE, 17 mil 809 mexicanos migrantes solicitaron su inscripción en la LNEE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó el protocolo para que los migrantes mexicanos que viven en el extranjero emitan su voto durante la consulta para la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, también alista el procedimiento para contarlos.

De acuerdo con el INE, 17 mil 809 mexicanos que viven en otros países en condiciones de migración regular solicitaron su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNEE).

Para ellos, las votaciones iniciaron el pasado primero de abril y concluirán el día 10, a las 18:00 horas, en la misma y fecha y horario en el que tendrá lugar la consulta en México, aunque los migrantes tienen la oportunidad de emitir su voto en un sistema virtual, de ahí que el proceso inició antes para ellos.

En presencia de los representantes de la Oficialía Electoral, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los partidos políticos, personal del INE configuró el sistema de voto virtual con una llave criptográfica, ante el Notario Púbico número 5 en la Ciudad de México, Alfonso Zermeño, a fin de garantizar la seguridad de los votos en el extranjero.

Tal vez te interese:  Migrantes demuestran poco interés por revocación de mandato

¿Una vez que los migrantes voten, qué sigue?

Contar los votos es el siguiente paso, después del cierre del sistema electrónico para el voto de los migrantes mexicanos en el extranjero.

Para ello, a partir de las 17:00 horas del 10 de abril el INE instalará una Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica para contar los votos de las y los mexicanos que radican en otro país y que hayan sufragado desde el sistema virtual. La mesa para este procedimiento será única.

La Mesa estará integrada por tres ciudadanos sorteados y capacitados previamente por el INE, con los cargos de presidente, secretario y escrutador, quienes se instalarán en el auditorio de las oficinas centrales del instituto; es decir, su sede será en la Ciudad de México.

Asimismo, cinco funcionarias y funcionarios electorales serán los custodios de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos.

El escrutinio y cómputo iniciará a las 18:30 horas, una vez cerrada la recepción de la votación por internet. El conteo de votos será transmitido en vivo, y ocurrirá de manera similar a como los funcionarios de casilla cuentan los sufragios en las mesas físicas, como se le conoce de manera cantada y en presencia de los representantes de cada partido político.

Para garantizar la transparencia de este proceso, el INE convocó a los mexicanos residentes en el extranjero y organizaciones de la sociedad civil a fungir como observadores de la jornada electoral para la revocación de mandato.