18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes demuestran poco interés por revocación de mandato

En Venezuela y Bolivia, la revocación de mandato fue promovida por los presidentes en el cargo, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente. Tal como lo hizo en México, Andrés Manuel López Obrador. | Archivo
El próximo 10 de abril, 92 millones 823 mil 216 mexicanos podrán acudir a las urnas instaladas en el territorio nacional; los migrantes lo harán a través de un sistema virtual.

A pesar de que algunos migrantes han emprendido una discreta campaña en redes sociales rumbo a la consulta para la revocación de mandato en México, y con ello expresan su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que la mayoría de los connacionales en el extranjero desdeñó este ejercicio solicitado y promovido por el propio mandatario.

De acuerdo con un informe del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), apenas 17 mil 792 migrantes solicitaron y validaron su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), del total de los 450 mil mexicanos, en posibilidades de votar, inscritos en ese documento.

La cifra representa solo el 2.4 por ciento de connacionales radicados fuera de México, principalmente en Estados Unidos (EE. UU.), con registro en la LNERE.

De los 17 mil 792 migrantes, 13 mil 825 viven en Estados Unidos, 900 en Canadá, 546 en España y 505 en Alemania; el resto radican en 89 países más.

El Consejo General del INE aprobó las listas nominales definitivas, tanto la de los mexicanos migrantes como de quienes radican en el territorio mexicano y cuentan con la edad y credencial para votar.

El próximo 10 de abril, 92 millones 823 mil 216 mexicanos podrán acudir a las urnas instaladas en el territorio nacional, mientras que los 17 mil 792 migrantes lo harán a través de un sistema virtual que estará abierto a partir del 01 de abril, a las 20:00 horas hasta las 18:00 horas de día 10 del mismo mes.

Tal vez te interese:  Participa en la consulta de revocación de mandato desde el extranjero

Según el informe del INE, 18 mil 756 mexicanos migrantes solicitaron el trámite para participar en la consulta para la revocación de mandato, pero 945 de ellos fueron rechazados por diferentes anomalías como la presentación de datos personales erróneos, copias de su credencial de elector firma o la falta de un comprobante de domicilio.

Diecinueve de los migrantes que pidieron su registro en la LNERE para la revocación de mandato prefirieron regresar a México.

Hasta mediados de 2021, en la LNERE estaban inscritos 442 mil mexicanos con calidad de migrantes en diferentes países, de más de un millón que cuentan con su credencial de elector y, por tanto, pueden participar, a distancia, en los procesos electorales de México.

En sesión, el presidente del Consejo Electoral del INE, Lorenzo Córdova, expuso que en el país ya existe un robusto conjunto de procedimientos para la integración de un nuevo padrón electoral que es la plataforma de confianza de las elecciones en México.

Señaló que uno de los factores que provocan la depuración de la lista nominal y el padrón electoral son los flujos migratorios que se registran entre distritos y entidades, pero aún así, según él, es confiable.

“Declarar la validez y definitividad del padrón electoral y la lista nominal de electores, incluyendo los 17 mil 792 registros de mexicanas y mexicanos residente sen el extranjero significa dar un paso determinante en la plataforma de confianza que apuntalará el proceso de revocación de mandato”, expresó.

“Declarar válido y definitivo el padrón de electores y la lista nominal de electores significa que el INE está garantizando la universalidad del sufragio, que cada ciudadano y ciudadana inscrito en la lista nominal y que cuente con su credencial vigente tendrá la certeza de que podrán participar el próximo 10 de abril para emitir libremente su opinión sobre la revocación de mandato del presidente de la república, y que tendrá una boleta en el centro de voto”, agregó.

La revocación de mandato fue una promesa campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ahí que haya sido él quien la solicitó al INE.

Para ello, en 2019, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional con la creó la figura de revocación de mandato con la respectiva ley reglamentaria probada este año.

Córdova explicó la revocación de mandato requiere del voto de 37 millones 129 mil 286 personas para que sus resultados sean vinculantes.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias