18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Nueva regla de asilo en USA propuesta por el gobierno de Joe Biden

Te decimos en que consiste la nueva regla de asilo en USA. | Foto: Depositphotos
El gobierno de Joe Biden hizo una nueva propuesta sobre el asilo en USA. Se trata de una nueva regla para agilizar las solicitudes.

La administración de Joe Biden anunció una nueva regla que cambiará el proceso de asilo en Estados Unidos.

Las personas que han atravesado por un proceso de asilo saben que su caso puede tardar años en resolverse. Sin embargo, el tiempo de espera permite que la persona migrante pueda buscar representación legal, ya que después de radicar seis meses puede obtener un permiso de trabajo.

Tal vez te interese:  Estados Unidos planea eliminar el Título 42 en mayo

Asimismo, otra de las ventajas es que la persona migrante puede acumular evidencias necesarias para su caso. Además de tener dinero para hacerse exámenes médicos o psicológicos que le ayuden con su caso.

El tiempo puede ser un obstáculo para presentar el caso, puesto que hay ocasiones en las que los documentos oficiales se destruyen o se llega a perder el contacto con los testigos potenciales. Mientras más pasa el tiempo, se pueden olvidar detalles que traen problemas a la hora de testificar en una audiencia de asilo.

Los atrasos en los procedimientos de asilo afectan directamente a las personas migrantes; así como la eficacia del sistema migratorio y, en específico, de las cortes de inmigración. Por lo cual, la administración de Joe Biden busca disminuir los tiempos de espera y agilizar las solicitudes.

Tal vez te interese:  5 datos sobre la nueva política para solicitar asilo en Estados Unidos

¿Qué cambia con la nueva regla de asilo en USA?

Según la nueva regla, los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tendrán la capacidad de adjudicar las aplicaciones. Además, las decisiones podrán tomarse en un lapso de 90 días.

En caso de que el oficial niegue la aplicación, se pasará a revisión con un juez de inmigración para que la analice en un periodo de 90 días. Sin embargo, el juez podrá tomar una decisión más rápido, ya que tendrá el expediente que le pasó el oficial con mucha información.

El gobierno estadounidense esperar resolver los nuevos casos de asilo en un periodo de seis meses a más tardar. De esta forma, se planean reducir los atrasos en las cortes y el proceso tendrá más eficacia.

Finalmente, una vez que se publiqué la nueva regla de asilo en Estados Unidos en el Registro Federal, tendrán que pasar 60 días para que entre en vigor.

Notas relacionadas