23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Estados Unidos cambia reglas para procesar las solicitudes de asilo

Miles de personas se aglomeran en la frontera sur de Estados Unidos | Foto: Reuters / Voz de América
La nueva norma para procesar las peticiones de asilo en Estados Unidos no contempla deportar a los menores migrantes no acompañados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron una nueva norma para mejorar y acelerar los procesamientos de las solicitudes de asilo en Estados Unidos presentadas por personas sujetas a deportación acelerada.

A través de un comunicado, las agencias gubernamentales aseguraron que las personas elegibles para recibir asilo recibirán ayuda rápidamente. Sin embargo, las personas que no sean elegibles para recibir protección en EE.UU. serán expulsadas del país de inmediato.

Por otro lado, la nueva regla autoriza a los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a considerar las solicitudes de asilo presentadas por personas sujetas a expulsión acelerada. Para que estas peticiones sean consideradas, las personas deberán expresar tener temor a la persecución o tortura y pasar la evaluación de temor creíble requerida.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para pedir asilo politico en Estados Unidos?

Actualmente, estos únicamente son decididos por jueces de inmigración dentro de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), una rama de ICE.

Nuevas reglas acortarán el tiempo de las peticiones de asilo en Estados Unidos

En tanto, el DHS informó que estas nuevas reglas y reformas acortarán el tiempo que tarda en procesarse una petición de asilo a meses.

En estos momentos, el proceso para decidir los casos de asilo en Estados Unidos toma varios años. Por dicho motivo, el secretario Alejandro N. Mayorkas dijo que esta regla hace del sistema de asilo algo más funcional y sensato.

Los objetivos son dos, garantizar que las personas elegibles reciban protección de forma más veloz y expulsar del país con mayor facilidad a los demás.

Tal vez te interese:  Título 42 cumple 2 años; ha permitido expulsar a 1.7 millones de migrantes de EEUU

Según la regla, el proceso para recibir asilo seguirá los siguientes pasos:

  1. Las personas que reciban una determinación positiva de temor creíble recibirán una entrevista oportuna con un oficial de asilo
  2. Luego de una entrevista, USCIS decidirá si otorga asilo y
  3. Si es necesario, USCIS determinará la elegibilidad del solicitante para la retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT).

¿Qué pasará con las personas rechazadas?

Cualquier persona a la que USCIS no le otorgue asilo será remitida a un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración.

La norma establece procedimientos simplificados para estos procedimientos de remoción, diseñados para promover la resolución eficiente del caso.

La regla no se aplicará a los niños no acompañados, y solo se aplicará a las personas que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada en o después de su fecha de vigencia.

Por otro lado, esta norma se implementará en fases, comenzando con un número limitado de personas y luego ampliándose a medida que la División de Asilo de USCIS reciba recursos adicionales y desarrolle capacidad.

Antes de que inicie su aplicación habrá un periodo de comentarios de 60 días.

Notas relacionadas