25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

4 tips para reconocer una estafa con una visa de trabajo a Canadá

Existen diferentes tipos de visa de trabajo para ir a Canadá y hay ciertas señales que te ayudarán a detectar cualquier intento de engaño

No importa si te aseguran un permiso de trabajo, te dan un contrato o dicen ya está todo listo para que viajes a Canadá, cualquier persona que desee obtener una visa de trabajo debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley, no hay excepciones.

Desafortunadamente, muchas personas buscan lucrar con el deseo de las personas de conseguir un trabajo en el extranjero y hacen promesas falsas para defraudarlos. Con el objetivo de prevenir este tipo de estafas, en Conexión Migrante te decimos como reconocerlas y qué hacer:

1 No todas las empresas pueden contratar a extranjeros

Para que una empresa pueda a solicitar trabajadores extranjeros debe cumplir una serie de requisitos ante el gobierno de Canadá.

Los empleadores deben una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) o carta de confirmación por parte del gobierno de Canadá. Esto quiere decir que puedes solicitar información sobre tu empleador en cualquier momento.

2 Existen varios tipos de visa de trabajo en Canadá

Existen diferentes tipos de visas y programas en función del tipo de trabajo a desempeñar y el lugar de Canadá donde se va a trabajar; además, los requisitos varían en función de cada tipo de empleo.

No es lo mismo una visa de trabajo para estudiantes, que una para trabajadores especializados; el tiempo que permiten estar en Canadá, así como algunos requisitos varían en cada proceso.

Las más comunes para la mayoría de las personas son las visas que se emiten a través del Programa para Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).  Para el primer caso se utilizan los famosos reclutadores y en el segundo los trabajos se publican en el Portal del Empleo del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Tal vez te interese:  Visas de trabajo "garantizadas" y "100% seguras": una promesa de la que debes dudar

Si no sabes a qué tipo de trabajo puedes aplicar puedes resolver este cuestionario, que te dará más claridad con tu proceso.

3 Tramitar una visa no es rápido y no se pueden saltar pasos

En el mejor de los casos y considerando que ya tienes un empleador, tramitar una visa de trabajo para Canadá te tomará aproximadamente 8 semanas.

Este es un proceso riguroso en el cual no se pueden saltar pasos, se deben llenar los formularios correspondientes, asistir a la toma de biométricos y a la entrevista consular.

Tal vez te interese:  ¿Te interesa conseguir trabajo en Canadá? este es el proceso para ir al país de la Hoja de Maple

De acuerdo con las autoridades de Canadá, si identificas una de estas conducta es porque algo anda mal:

  • Si te solicitan que pagues alguna cuota o tarifa.
  • Se te solicita que completes documentos de reclutamiento falsos, como una solicitud o formularios de visa de empleo, (ten en cuenta que los logos oficiales podrían falsificarse y aparecer en la documentación sin autorización).
  • Se te solicitará dinero para procesar permisos de trabajo, solicitudes de visa o similares.

4 Verifica si una oferta para una visa de trabajo en Canadá es real

Finalmente, no olvides que puedes escribir a la Embajada de Canadá en México al correo electrónico [email protected] para preguntar sobre la validez de un trabajo. El asunto del correo debe decir “Verificación de Oferta de Trabajo” para que puedan dar prioridad a tu respuesta.

También puede verificar lo mismo con TT Services en [email protected]

En el correo que envíes para preguntar la validez de una oferta de trabajo debes incluir la siguiente información:

  1. Nombre de la empresa o empleador que te ofrece el trabajo.
  2. Información sobre la oferta de trabajo (salario, provincia en la que se encuentra, duración, tipo de visa y demás datos)
  3. El proceso que te dijeron ibas a seguir (cuota, inscripción en lista, trámite de visa, etc.)
  4. También, debes adjuntar cualquier documento que hayas recibido con respecto a la oferta.

Notas relacionadas