28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trabajo temporal en Canadá, estas son las formas de ser contratado

Foto: Pixabay
Para encontrar un trabajo en Canadá los patrones deben hacer una solicitud, tú como trabajador debes tener mínimo un pasaporte vigente

Conseguir una visa de trabajo temporal o un permiso de trabajo para Canadá puede variar según el tipo de trabajo que se va a realizar en el país de la hoja de maple. Por eso, antes de iniciar cualquier trámite o proceso de solicitud de visa, es importante que la persona trabajadora decida qué trabajo desea desempeñar, así como verificar los requisitos que necesitará cubrir antes de iniciar un proceso de contratación.

Tal vez te interese:  Si ya tengo trabajo en Canadá y llegué al país, ¿qué sigue?
Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para obtener una visa de trabajo en Canadá?

¿Cuáles son los programas para obtener una visa de trabajo en Canadá?

Los  empleadores en Canadá pueden contratar a personas trabajadoras temporales mediante dos programas:

  1. El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) mediante el cual, se contratan a personas trabajadoras extranjeras en México a través del programa PTAT.

El TFWP requiere que los empleadores canadienses obtengan una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) o carta de confirmación por parte del gobierno de Canadá; en estos documentos se  hace constar que no hay residentes o ciudadanos canadienses que puedan ocupar el puesto que ofrece su empresa, por tanto, es necesario contratar a personas extranjeras para cubrir esa vacante.

  1. El Programa de Movilidad Internacional (IMP) le permite al empleador canadiense contratar a un trabajador o trabajadora temporal sin necesidad de contar con una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) o carta de confirmación. Bajo este programa el trabajador(a) necesita tener una carta de presentación y un permiso de trabajo. En la mayoría de los casos, los empleadores Canadienses tendrán que presentar una oferta de empleo a través del Portal del Empleador.

Después de que el empleador termine su parte, el trabajador o trabajadora extranjera deberá solicitar un permiso de trabajo temporal a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC)

El programa TFWP sólo aplica a países participantes como México y países del Caribe, por un período máximo de 8 meses vigente entre el 1 de enero y el 15 de diciembre. El trabajo ofrecido debe ser en productos básicos y relacionados con agricultura primaria. Las personas trabajadoras agrícolas estacionales son responsables de solicitar y pagar las tarifas de su permiso de trabajo directamente a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá IRCC o a la Agencia de Servicios Fronterizo de Canadá CBSA en algún puerto de entrada.

¿Qué necesita una persona para emplearse en Canadá temporalmente?

Lo primero que necesitarás es una oferta de empleo aprobada, tu pasaporte de identidad vigente  y un permiso de empleo. Para preparar tu aplicación necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer tu solicitud

Hay dos formas de presentar tu solicitud de visa a Canadá, elaborando una solicitud en papel o una solicitud electrónica. En ambos casos debes leer los requisitos en la página de IRCC, descargar los formatos y rellenarlos electrónicamente, o imprimirlos y rellenarlos en papel, después de completar todos los demás requisitos, será necesario adjuntarlos a tu solicitud.

  1. Preparar tu aplicación

A partir del 31 de julio de 2019, es posible que debas dar tus huellas dactilares y fotos (datos biométricos) en un Centro de Solicitud de Visas (CVAC) cuando solicites una visa de visitante, un permiso de estudio o permiso de trabajo.

Si necesitas presentar datos biométricos se te enviará una notificación en forma de carta de instrucción biométrica, en este caso, será necesario  acudir al Centro de Solicitud de Visas (CVAC) para presentar tus datos biométricos, la cita previa es obligatoria. La carta de cita tendrá los detalles de la fecha, hora y lugar de la cita.

Deberás pagar la tarifa del gobierno de Canadá y la tarifa biométrica si es necesario, el costo es de $85 dólares canadienses. Obtendrás un recibo que contendrá un número único que necesitarás para dar seguimiento de tu solicitud en línea. También puedes rastrear tu solicitud de visa desde el sitio web (webchat) o por correo electrónico [email protected], o a la línea de ayuda +52 800 461 0184.

Si la visa no es aprobada la Oficina de Visas de Canadá devolverá tu pasaporte de forma segura al Centro de Solicitud de Visas de Canadá (CVAC), luego podrás ir por el pasaporte. Si tu solicitud al permiso de trabajo es aprobado, se te emite una autorización de viaje Autorización Electrónica de Viaje (eTA)

Evita los fraudes, sigue estos consejos: 

  • Ten cuidado, si la oferta suena demasiado buena para ser real.
  • El uso de un representante no es garantía de que se te apruebe un permiso o visa de trabajo.
  • Tu empleador debe darte una copia de la LMIA positiva y su carta de oferta de trabajo o contrato.
  • Nunca entregues información falsa en tu solicitud, ten cuidado con representantes que te aconsejen hacerlo.
  • No compartas documentos originales con ningún representante.
  • No firmes nada que no leas y comprendas
  • Pide a tu representante una copia de todos los documentos que haga por ti.
  • El gobierno de Canadá nunca te llamará ni pedirá que deposites en una cuenta bancaria personal para procesar una solicitud de visa.
  • Las tarifas de procesamiento del Centro de Solicitud de Visas son en dólares canadienses
  • No se le solicita pagos a ningún solicitante para cubrir el hotel o transporte
  • El representante o reclutador debe especificar el nombre del empleador, lugar de trabajo, posición, fechas, horarios y sueldo.
  • El Centro de Solicitud de Visas (CVAC) es la única instancia autorizada para recibir y procesar solicitudes.
  • Ten cuidado con las comunicaciones a través de WhatsApp.
  • La embajada o instituciones del gobierno de Canadá no tienen relación alguna con los reclutadores, ni participan en el proceso de reclutamiento de las personas trabajadoras.
  • Los correos electrónicos de instituciones del gobierno de Canadá no son comerciales. (terminados en @gmail.com, @hotmail.com,@outlook.com etc).
  • Los contratos de trabajo no tienen logos del gobierno de Canadá o del gobierno de México. Son personales, contrato entre trabajador(a) y empresa. No vas a trabajar para el gobierno de Canadá o el gobierno de México sino con una empresa independiente.

No olvides qué…

Es muy importante que verifiques las ofertas de trabajo para Canadá antes de realizar un pago o depósito bancario. Envía un correo electrónico a [email protected] y no te dejes engañar.

Notas relacionadas