20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CON SENTIDO | Mujeres migrantes, solas y vulnerables

¿Sabías que casi 60% de las mujeres migrantes en Estados Unidos sufren maltrato o que 70% de las mujeres que cruzan México son objeto de algún tipo de abuso? La mayoría de ellas sufren una doble vulnerabilidad: son mujeres y migrantes.

Aunque el porcentaje de mujeres migrantes no ha variado significativamente en los últimos años (134.9 millones en 2020), sí lo han hecho las condiciones de movilidad. Cada vez más viajan solas o con sus hijos, huyendo de la violencia y de sus agresores.

En Estados Unidos, por ejemplo, más de la mitad de las mujeres migrantes violentadas no denuncian debido a que muchas de ellas no hablan inglés, desconocen el sistema legal, tienen miedo a perder su estatus migratorio o les faltan redes de apoyo.

En México, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Mujeres Migrantes (Imumi), el 40% de las mujeres migrantes viajan solas y más del 70% de ellas ha sufrido violencia de algún tipo, ya sea en su país de origen o en México.

El caso de las mujeres migrantes que cruzan la frontera sur es muy particular, pues huyen no solo de las pandillas o la delincuencia organizada, sino de su misma familia, compañeros de trabajo o autoridades.

Las organizaciones y redes de apoyo a migrantes y mujeres denuncian que esto representa una amenaza constante a la movilidad.

No hay que olvidar que la violencia tiene muchas caras: psicológica, física, económica, patrimonial y de género.

Tal vez te interese:  Trump busca que la Patrulla Fronteriza entreviste a solicitantes de asilo

Más trabajadoras

A pesar de que el porcentaje de mujeres migrantes se ha mantenido, desde el 2013 su participación en el mercado laboral ha ido aumentado

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones, el 25.8% de las trabajadoras migrantes en el mundo viven en América del Norte.

Sin embargo, el Anuario de Migración y Remesas 2021 de BBVA y la Conapo revela las desventajas salariales de las mujeres migrante en Estados Unidos: en 2020, a pesar de que su nivel educativo fue mayor, el salario anual promedio de las mujeres profesionistas fue de 51 mil 478 dólares, frente a los 84,660 dólares que recibieron los hombres.

Separación familiar

Con el aumento en las deportaciones desde Estados Unidos a México y Latinoamérica, las mujeres migrantes han sufrido otro fenómeno: la separación familiar.

Organizaciones como Dreamers Moms en Tijuana, ofrecen apoyo psicológico y de refugio para aquellas mujeres que son deportadas y separadas de sus hijos, debido a que la mayoría deciden quedarse en la frontera entre México y Estados Unidos para pelear sus casos.

El recuento es aterrador. Las mujeres migrantes enfrentan no solo el desafío de la movilidad, sino también sobrevivir a la violencia y a la violación constante a sus derechos.

Que el 8 de marzo sirva para concientizar, reconocer y visibilizarlas. No están solas.

¡Nos vemos en la marcha!