5 de mayo de 2025

| Dolar:$19.63

¿Quién era “El Mijis”, Pedro Carrizales Becerra?

Te decimos quién era "El Mijis". | Foto: Facebook oficial de Pedro "El Mijis" Carrizales.
Pedro "El Mijis" Carrizales Becerra era un diputado en San Luis Potosí que obtuvo las miradas por apoyar a rehabilitar a los pandilleros.

Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, fue diputado local de San Luis Potosí que trabajó con pandilleros y apoyó a los migrantes.

“El Mijis” obtuvo los reflectores en 2018, cuando los propusieron como candidato a diputado local en San Luis Potosí para la coalición Juntos Haremos Historia; la cual estaba formada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social. Ese año, Carrizales ganó la elección en julio. Desde entonces se convirtió en un político poco convencional y rodeado de polémicas.

Tal vez te interese:  Migrantes se cortan las venas en Tapachula, Chiapas

Cuando ganó un curul en el Congreso Local, más de 70 países peleaban por tener una entrevista con él. Resaltaba por sus tatuajes, su forma de vestir y hablar, era distinto al resto de los políticos.

 “El Mijis” ayudó a los pandilleros para tener una mejor vida

Asimismo, “El Mijis” recibió críticas por parte de sus contrincantes por haber estado en prisión porque lo acusaron de disparar contra cuatro personas. Además, formó parte de pandillas. Sin embargo, luego de tocar fondo en las drogas y estar a punto de perder la vida durante una riña, decidió rehabilitarse.

Solamente estudió hasta la preparatoria y trabajó como limpiaparabrisas y albañil. Entre sus logros está la creación del Movimiento Popular Juvenil, donde trabajaba con pandilleros para rehabilitarlos. De igual forma, los ayudaba a buscar trabajo.

Tal vez te interese:  Desapariciones y pandillas: las dolorosas espinas de Guatemala, Honduras y El Salvador

Lucha contra el cáncer

En 2020, “El Mijis” anunció que le detectaron cáncer en 2019. Sin embargo, decidió no hacerlo público para no afectar a las personas que lo quieren. Durante ese año estuvo hospitalizado en repetidas ocasiones y se tuvo que someter a varias cirugías. En 2021, la enfermedad volvió y el cáncer se le extendió hasta la vejiga.

“El Mijis”: desaparición y muerte

El 8 de febrero, lo reportaron como desaparecido. Según su ficha de búsqueda, perdieron contacto con él desde el 31 de enero al salir del Hotel Las Fuentes, en Saltillo, Coahuila, rumbo a Monterrey, Nuevo León.

El pasado 28 de febrero, la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre el hallazgo de una camioneta con las características de la del “Mijis”. Se accidentó en los límites con Nuevo Léon. El conductor y el vehículo quedaron calcinados.

Notas
Relacionadas

Más Noticias