¿Cómo mejorar el manejo de las finanzas luego de la pandemia en México?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cómo mejorar el manejo de las finanzas luego de la pandemia en México?
Conexión Migrante | 30 julio, 2020
Cómo mejorar el manejo de las finanzas luego de la pandemia en México

¿Cómo mejorar el manejo de las finanzas luego de la pandemia en México?

México atraviesa un momento complejo por el coronavirus, pues además de los contagios, tiene una economía que se debilita con cada segundo que pasa.

México atraviesa un momento complejo desde la llegada del coronavirus, viendo no solo el surgimiento de miles de casos diariamente, sino también una economía que se debilita con cada segundo que pasa.

Si bien esta última situación comienza a generar miedo en la población, la realidad es que aún es posible tener un buen manejo de las finanzas durante la crisis.

Se trata de realizar un análisis completo de nuestra situación, las variables económicas actuales y las previsiones que puedan existir. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar el manejo de nuestras finanzas?

Ahorro al comprar

En primer lugar, es necesario disminuir los gastos no esenciales y eliminando aquellas compras que se salgan de nuestro presupuesto.

Adicionalmente, es ideal buscar maneras de ahorrar en el consumo básico, algo que por suerte se ha vuelto tendencia con el comercio digital.

Desde la llegada de la pandemia, son miles de minoristas los que han lanzado campañas de precios
especiales en el país, pero no solo las grandes cadenas, sino también competidores locales.

El ejemplo de las ofertas de Farmacia Guadalajara es uno de estos, brindando hasta 25% de descuento en productos de consumo básico.

Empresas como Walmart, Mercado Soriana, Bodega Aurrerá, entre muchos otros, también están brindando descuentos especiales (y frecuentes) durante la pandemia.

Inversión

Si bien muchas personas pueden sentir que el dinero escasea en momentos de crisis como el que
atravesamos actualmente, la realidad es que ante la baja de consumo puede incrementar nuestro
colchón financiero.

Mientras que algunos deciden guardar este dinero en una cuenta de ahorro y utilizarlo como un fondo de emergencia, otros optan por invertirlo.

De acuerdo a Deloitte México, las inversiones en nuestro país durante y luego de la pandemia pueden ser peligrosas.

Sin embargo, de elegirse correctamente generarían rendimientos interesantes debido a la caída en los precios de buena parte de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las recomendaciones de manejo de las finanzas de la firma incluyen el estudio de la firma en la que invertiremos y sus posibilidades de recuperarse a mediano y largo plazo.

Además, determinar si el precio de la acción está por debajo de lo normal y conocer el liderazgo de la empresa y sus posibilidades de manejar la crisis adecuadamente.

Antes de invertir es importante que tengamos nuestras cuentas en orden, incluido el pago de impuestos, ya que colocar dinero en el mercado sin tener estabilidad en nuestro bolsillo puede ser peligroso.

Emprendimiento

Finalmente, se recomienda que la población (especialmente los jóvenes) se adentren en el mundo del emprendimiento como una manera de maximizar sus ingresos y disminuir la dependencia en el empleo tradicional o freelance, que puede tardar varios años en recuperarse de la pandemia.

Para la docente de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey (Campus CDMX), Sara Barajas, el emprendimiento puede ser una forma efectiva de sobrellevar la normalización de la economía nacional y mundial.

Por ello recomienda que los jóvenes comiencen a desarrollar sus propias iniciativas digitales con la intención de lograr que el comercio digital continúe con su proceso de masificación.

Publicidad
Publicidad

El manejo de las finanzas es un proceso complejo y, en periodos de crisis, puede volverse un verdadero arte.

Sin embargo, estudiando algunos de los consejos básicos que te presentamos en este texto puedes tener herramientas suficientes para dar los primeros pasos hacia unas finanzas más estables.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | El peligro que viene, las finanzas públicas
Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad