La propuesta de Raúl Torres, diputado migrante de la Ciudad de México, para que se reconociera a la matrícula consular como un documento de identidad válido en todo el país fue aprobada este viernes 11 de febrero de 2022.
A través de un punto de acuerdo, Raúl Torres pidió a la Secretaría de Gobernación reconocer a la matrícula consular como identificación oficial en México.
A un día de haber presentado esta solicitud, la Segob le dio el visto bueno y reconocerá esta identificación en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el diputado migrante, esta petición tiene como propósito facilitar la integración de los connacionales que regresan al país.
Desde hace años, activistas, organizaciones y miembros de la sociedad han denunciado que el acceso a la identidad es uno de sus principales problemas.
En su argumentación, el legislador panista dijo que la matrícula consular es un documento que expiden las oficinas consulares y certifica la nacionalidad e identidad de una persona como mexicano residiendo en el exterior.
Sin embargo, muchos organismos gubernamentales se negaban a reconocer su validez por el simple hecho de haber sido emitida en el extranjero.
Raúl Torres Guerrero recordó la importancia de tener un documento para poder hacer trámites, sin la necesidad de tramitar una nueva identificación.