17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

¿Qué es Un Día Sin Inmigrantes (A Day without immigrants)?

| Foto tomada por Ted Eytan en Washington, DC, el 2017.02.16 / Wikimedia
A Day without immigrants es una protesta que se ha realizado en otros años y aunque los motivos de fondo cambian el objetivo es el mismo, mejorar las cosas para los migrantes en Estados Unidos

Un Día Sin Inmigrantes (A Day without immigrants, en inglés) es una protesta a través de la cual se invita a la comunidad migrante en Estados Unidos a abstenerse de comprar, vender, trabajar y asistir a la escuela para hacer visible su importancia para el país.

Aunque este movimiento ya se ha realizado en varias ocasiones, la realidad es que no tiene una fecha fija ni un periodo establecido. La convocatoria para realizar Un Día Sin Inmigrantes siempre ha salido de la comunidad y ante distintas situaciones.

Tal vez te interese:  ¿Quieres participar en Un Día sin Inmigrantes? Entrega esta carta a tu patrón

Ya sea impedir la aprobación de medidas opresivas como la “Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal” de 2005 o ante el discurso de odio y muro fronterizo de Donald Trump en 2017.

En esta ocasión el objetivo de Un Día Sin Inmigrantes es promover la aprobación de una reforma migratoria.

Y fue el migrante Carlos Eduardo Espina quien lanzó la convocatoria a través de la red social Tik Tok para iniciar A” Day Whitout Immigrants”.

Es por eso qué, aunque los días y motivos específicos varíen, el llamado siempre es igual, no comprar, vender, trabajar o asistir a la escuela. Además, siempre se invita a la comunidad a salir a las calles a protestar en todo el país.

Para este 2022, se alistan marchas y protestas en una gran cantidad de ciudades y estados como California, Texas, Nueva York, Florida y DC.

A Day without immigrants en la historia

Debido a su naturaleza, es difícil contar el número exacto de protestas de este tipo; esto se debe a que no todas las convocatorias de Un Día Sin Inmigrantes tienen el mismo impacto en la comunidad.

Así como muchos llamados se han convertido en movimientos a nivel nacional, otras protestas se limitan a eventos locales o estatales.

Entre las manifestaciones más importantes de los últimos 20 años podemos contar dos movimientos:

  • The Great American Boycott o el Gran Paro Americano, en el cual migrantes indocumentados detuvieron sus actividades el 1 de mayo de 2006.
  • El Día Sin Inmigrantes organizado el 16 de febrero de 2017, como protesta ante las políticas de Donald Trump

En ambos eventos se  ha pedido amnistía general y programas de legalización para los migrantes con un estatus migratorio irregular.

Cabe destacar que, a pesar de unas pocas excepciones, estas protestas han destacado por ser pacíficas.

Por otro lado, las primeras manifestaciones de este tipo eran convocadas por organizaciones defensoras de los migrantes y sindicatos, como es el caso de la Coalición 25 de Marzo en 2006. Sin embargo, en años recientes y gracias a las redes sociales este tipo de protestas pasaron a ser convocadas por la comunidad migrante.

Incluso políticos como Alexandria Ocasio-Cortes han respaldado este tipo de llamados, en 2016 se hizo viral un video que mostraba la cafetería del Senado cerrada.

Por otro lado, anteriormente propietarios de tiendas y restaurantes en ciudades como Atlanta, Austin, Chicago, Detroit, Filadelfia, Portland, San Francisco, Phoenix, Nashville, Albuquerque, Denton, Dallas, Fort Worth, Washington, Nueva York, entre otras ciudades importantes de EE.UU. cerraron sus puertas como muestra de solidaridad.

Este año no es la excepción y se espera una gran participación para la manifestación de Un Día Sin Inmigrantes. La meta es conseguir una reforma migratoria que beneficie a los más 11 millones de migrantes indocumentados.

Recuerda que las marchas y protestas no se limitan a los ciudadanos y residentes, cualquier persona puede participar independientemente de su estatus migratorio.

Notas relacionadas