28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Mujeres se hacían pasar por abogadas para estafar a migrantes en Colorado

Las mujeres se hacían pasar por abogadas de migración sin tener licencia, lo que ponía en peligro los casos de los migrantes. | Foto: Depositphotos
Las víctimas afectadas por el fraude podrán ir, el próximo 15 de febrero, a una clínica legal gratuita en una escuela en Colorado Springs, donde podrán reportar sus problemas y recibir asesoría. | Con información de La Opinión.

Dos mujeres hispanas, miembros y activistas de una organización comunitaria latina en Colorado enfrentan cargos de fraude por hacerse pasar por abogadas de inmigración. Con este fraude engañaban a los migrantes, una de las comunidades más vulnerables.

Este jueves 3 de febrero, la fiscalía de Colorado inició acciones legales en contra de Maleni Munguía y Noely Díaz por ejercer de abogadas sin contar con las credenciales o licencias necesarias. Maleni Munguía ya había incurrido en este delito anteriormente.

Tal vez te interese:  Joven hispano de 16 años enfrenta 16 cargos por intento de asesinato en Colorado

Publicidad engañosa y fraude contra migrantes

El fiscal Phil Weiser dijo que le pidió a la corte con jurisdicción en el condado El Paso, al sur de Denver, que emita una orden para que la empresa One Connection LLC deje de ofrecer servicios de asesoría legal en temas de inmigración o de leyes familiares.

El fiscal acusó formalmente a Munguía y a Díaz de publicidad engañosa, pues no revelaron que su negocio no esta autorizado a practicar leyes en Colorado. Además, las acuso de fraude por “cometer errores al preparar documentos legales” de ese modo pusieron en peligro los intereses legales de sus clientes.

De acuerdo con el fiscal de Colorado, ninguna de las mujeres cuentan con las calificaciones necesarias para ofrecer ese tipo de servicios.

En su perfil de LinkedIn, Maleni Munguía, dueña de la empresa, se presenta como “asistente paralegal bilingüe” y a su empresa como “servicios para veteranos incapacitados”. Mientras que Noely Díaz es una contratista independiente que asesora en temas tributarios.

Ambas mujeres son miembros de la organización comunitaria Colorado Immigrant Assistants, Munguía es miembro de la mesa directiva y Díaz es la secretaria de la organización. De acuerdo con el página web de la organización es una entidad caritativa enfocada en ayudar a migrantes con ordenes de deportación en Colorado Springs. La empresa también opera en la localidad de Basalt, al oeste del estado.

El fiscal explicó que la empresa One Connection LLC se enfocaba en atraer migrantes indocumentados y personas sin dominio del inglés. Les prometía determinar su situación migratoria.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado con los abogados falsos! No seas víctima de un fraude

No es la primera vez que lo hacen

Esta es la segunda vez que el gobierno de Colorado demanda a Maleni Munguía y a One Connection LLC. En el 2016, la Corte Suprema del estado investigó a Munguía por prácticas ilegales de abogacía.

En ese entonces Munguía aseguró que dejaría de incurrir en este tipo de prácticas. Sin embargo, el fiscal dijo que no cumplió con el acuerdo y siguió practicando leyes sin licencia.

La nueva investigación del caso consistirá de mayores gestiones que la anterior y se concentrará en terminar con el fraude de Munguía y su compañía.

Las víctimas afectadas por el fraude podrán ir, el próximo 15 de febrero, a una clínica legal gratuita en una escuela en Colorado Springs. Ahí podrán reportar sus problemas y recibir asesoría sobre cómo proceder en respuesta al fraude.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas