25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

INAI facilita consultar la información de instituciones y funcionarios

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del INAI es una de las bases de datos más grandes de todo México| Foto: Conexión Migrante
¿Quieres saber cómo se gasta el presupuesto tu consulado? No te quedes con la duda y consulta esta información con el INAI

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) se renovó este 2022, para facilitar la experiencia de los usuarios que quieran más información de los funcionarios públicos y las dependencias gubernamentales, estrenó cuatro nuevos buscadores temáticos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, el INAI explicó que traen de nuevo este 2022 en la materia.

Sabemos que hablar de transparencia y rendición de cuentas no es sencillo, sin embargo, el INAI se esforzó en escuchar a la ciudadanía. Una muestra de que pone atención a las peticiones de las personas son estos nuevos buscadores:

  • Padrón de Beneficiarios,
  • Servidores Públicos Sancionados,
  • Presupuesto Anual Asignado y
  • Ejercicio del Presupuesto

A través de estos buscadores temáticos de la PNT podrás buscar información de forma rápida sobre temas específicos. Es más, podrás encontrar información de las 8 mil 200  instituciones públicas de todo el país.

¿Escuchaste sobre funcionario acusado de un delito? Aquí podrás saber si fue sancionado, ¿Quieres saber cómo se gasta el presupuesto tu consulado? La PNT tiene el dato, ¿A dónde se van los apoyos a migrantes? El INAI tiene la respuesta.

Tal vez te interese:  Conoce qué es el INAI y cómo puede ayudarte

Lo mejor de todo es que todas las búsquedas y solicitudes que realices se hacen de forma anónima, gratuita y desde tu casa.

¿Qué tienen de diferente los nuevos buscadores del INAI?

Anteriormente, la plataforma del INAI tenía  cinco buscadores, estos daban información sobre:

  • Tramites,
  • Servicios,
  • Remuneraciones,
  • Contratos y
  • Directorio

Sin embargo, el Instituto se dio cuenta que las personas tenían otras dudas y necesidades de información, es por eso que decidieron ampliar las opciones de consultas rápidas.

Existen dos formas de buscar la información, la primera es usar el buscador para encontrar los datos de gobiernos estatales, instituciones, programas sociales y servicios.

En milésimas de segundo aparecerán los resultados. Al dar clic aparecerán todos los reportes de transparencia, programas, personal, cómo se hicieron los gastos, entre otros son los datos que podrás encontrar.

Si quieres saber más de un funcionario y no conoces su nombre completo no importa, el buscador te arrojará toda la información de personas con nombres similares, así podrás buscar al funcionario de tu interés.

Tal vez te interese:  ¿Qué tipo de información no puede dar el INAI?

¿Qué pasa si la institución de mi interés no presenta información?

En dado caso que la información que busques no aparezca en el portal del INAI puedes hacer una petición de transparencia.

Una vez lo hayas echo, las autoridades tienen 20 días hábiles para responder tu petición y si no lo hacen puedes interponer un recurso.

Cabe destacar que en caso de que tengas dudas puedes llamar por teléfono a la cuenta de soporte de la PTN al 800-354-324, correo [email protected]

También puedes comunicarte a la cuenta de Twitter del Centro de Atención a la Sociedad del INAI al @cas_inai.

Notas relacionadas