29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué pasa si no se responde mi solicitud de información en el INAI?

Si haces una solicitud de transparencia y no recibes la información de manera correcta y completa, el INAI te ayuda a afrontar este problema.

Si solicitas información pública y esta es negada o se encuentra incompleta, el INAI puede intervenir para que tu pregunta sea contestada con un recurso de revisión.

Como organismo autónomo, el INAI es responsable de administrar las solicitudes de transparencia. Estas peticiones sirven para solicitar información a todos los niveles del gobierno mexicano, y también a los organismos que reciben dinero público.

Hay que tener en cuenta que el INAI no concentra la información de estos organismos; tampoco puede solicitar la información por parte de una persona o de un particular. La labor del INAI es publicar y entregar las solicitudes a las dependencias, que son consideradas como un Sujeto Obligado.

Tal vez te interese:  Así puedes presentar una solicitud de transparencia al gobierno de México

¿Qué puedo hacer si no responden mi solicitud de información ante el INAI?

Si un Sujeto Obligado no responde tu solicitud de transparencia de una manera correcta, o se niegan rotundamente a presentar la información, puedes aplicar un recurso de revisión de la solicitud. Por medio de este, el INAI puede intervenir en el proceso y obligar a las dependencias a liberar la información.

Todas las solicitudes deben responderse en un límite de 20 días, a partir de la presentación de la solicitud. Si el organismo tiene alguna razón fundada para extender el plazo, se dan 10 días más para buscar la información.

Pero, si en este periodo no se ha entregado la información completa y correcta, entonces el será Sujeto Obligado a encontrar y enviar una información que pueda sustituirla. Además, tendrá que pagar los costos de reproducción y envío.

Recuerda que, al presentar la solicitud, no es necesario que justifiques o des alguna explicación de porque necesitas la información.

Conexión Migrante
El acceso a la información es un derecho. Foto: INFOCDMX.

¿Qué es un sujeto obligado?

Ante el INAI, se consideran Sujetos Obligados a todas las instituciones o particulares que reciben dinero público, como:

  • Cualquier persona, autoridad, entidad o dependencia de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  • Órganos autónomos.
  • Partidos políticos.
  • Fideicomisos.
  • Fondos públicos.
Tal vez te interese:  Conoce qué es el INAI y cómo puede ayudarte

Notas relacionadas