24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Remesas a México superan los 50 mil millones de dólares

Vecinos reunidos junto a una casa construida con dinero proveniente de remesas, en la comunidad indígena puerpecha de Comachuén, Michoacán, México, en enero de 2022. | Foto: VOA/AP.
La migración y el crimen en ocasiones van de la mano. Las personas que reciben fondos del extranjero se convierten en blanco de los criminales, lo que siembra miedo y hace que más gente emigre.

Las remesas que llegan a México han aumentado drásticamente en los dos últimos años y se espera que alcancen los 50 mil millones de dólares por primera vez cuando se contabilicen las cifras de 2021. Eso haría de las remesas la principal fuente de divisas para el país.

Aunque al gobierno mexicano le gusta pintar a los mexicanos migrantes que envían remesas como “héroes”, la situación genera preguntas como: ¿Tendrán que migrar siempre los mexicanos? ¿Es sostenible este aumento en el envío de remesas o solo es posible debido a las ayudas del gobierno estadounidense debido a la pandemia?

En muchos lugares rurales como Comachuén, Michoacán, todos los negocios, tiendas y familias dependen de las remesas.

Tal vez te interese:  Las empresas más baratas para enviar remesas a México este 2022, según Profeco

Aumento de remesas en los últimos años

De acuerdo con el gobierno, durante los últimos diez años, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de México correspondiente a las remesas se ha multiplicado casi por dos, del 2% en 2010 al 3,8% en 2020. En ese mismo periodo, el porcentaje de hogares en México que recibieron remesas subió del 3,6% al 5,1%.

Ahora, México es el tercer país del mundo que más remesas recibe, se encuentra sólo por detrás de India y China; México supone cerca del 6,1% de las remesas del mundo.

El aumento en las remesas se puede explicar, en parte, como resultado de la pandemia de Covid-19. Durante el 2020 el PIB de México se contrajo un 8.5% y aunque la economía se recuperó un poco en los primeros trimestres del 2021, el crecimiento frenó y la inflación subió durante el último trimestre.

Irónicamente, parte del crecimiento en las remesas podría deberse a un descenso de migración mexicana hacia Estados Unidos producido hace varios años. Asimismo, a un declive en el porcentaje de migrantes sin permisos de trabajo o residencia.

Agustín Escobar, profesor del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que eso implica que los migrantes tengan menos competencia salarial de los migrantes recién llegados y sin permisos.

Además, más migrantes trabajando de forma regular implica que más podrán obtener las ayudas por pandemia ofrecidas por el gobierno estadounidense.

¿Para qué se utiliza el dinero?

Pese a que muchos afirman utilizar el dinero de las remesas para invertir en negocios o en la educación de sus hijos, los estudios dicen otra cosa. De acuerdo con los estudios, la mayoría de la gente usa las remesas para la subsistencia, como la compra de alimentos, medicamentos y electrodomésticos.

Por otro lado, hay una correspondencia entre los estados que reciben los mayores flujos de remesas y los que viven más violencia, lo cuales son:

  • Guanajuato
  • Zacatecas
  • Jalisco
  • Michoacán.

Escobar señaló que la migración y el crimen en ocasiones van de la mano. Las personas que reciben fondos del extranjero se convierten en blanco de los criminales, lo que siembra miedo y hace que más gente emigre.

Notas relacionadas